Oruro, 3 abr.- Instituciones organizadoras y coadyuvantes del Carnaval 2017 evaluaron el lunes el desarrollo de esa festividad en la ciudad de Oruro, informó el alcalde de ese municipio, Edgar Bazán.

"Este tipo de evaluación con la participación de las instituciones es para ver los resultados del desarrollo del Carnaval de esta gestión, principalmente quienes por mandato son los encargados de la organización de esa manifestación folclórica que se realiza anualmente", dijo.

Explicó que en ese encuentro todas las instituciones presentan su informe, las que son organizadoras como la Alcaldía, el Comité de Etnografía y Folclore y la Asociación de Conjuntos del Folclore (ACFO) y las coadyuvantes como la Policía y el Ejército, para analizar las fortalezas y debilidades de la organización del carnaval.

Bazán identificó como uno de los problemas el tema de seguridad en la ruta del carnaval, pese a que se movilizó a más de 2.000 efectivos de la Policía y 1.000 soldados del Ejército.

Sin embargo, destacó que las recaudaciones fueron de 2,5 millones de bolivianos, por la venta de metros lineales 1,3 millones, y explicó que de esos recursos el 60% se destina a la ACFO y el 40% queda en el municipio.

De esos recursos también se canceló 170.000 bolivianos a la Policía para estipendios por el trabajo de seguridad en la entrada de las dos jornadas del carnaval, precisó.

Por su parte, el presidente de la ACFO Jacinto Quispaya, reclamó que en seguridad no hubo mucha eficiencia de la Policía, hecho que retrasó el ingreso de los 52 grupos del carnaval; pero de forma general el desarrollo de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, "fue positivo".

El comandante departamental de la Policía, Oscar Rojas, a manera de descargo explicó que "la seguridad no solo se realiza en la ruta de la entrada sino en las carreteras", puntos como terminales y trancas y que se tuvo una reducción de los hechos delictivos. (ABI)