La Paz, 27 ene.- La aviación boliviana utilizó más de 18 horas para sembrar 203 nubes con una tecnología utilizada por primera vez en Bolivia, en base de descargas de bombas de yoduro de plata, particularmente en la Cordillera de los Andes, explicó el viernes la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento, Víctor Rico.

"Como quiere que es una primera experiencia en Bolivia, hay que tener un manejo apropiado para tener algún resultado, esos resultados se dan particularmente por las lluvias que se dan en el altiplano que estaban afectados por la sequía", remarcó.

Obtienen lluvias tras bombardeo de nubes en Cordillera de los Andes

Rico explicó que en la actualidad el nivel de las aguas en las represas que abastecen a La Paz y que ocasionaron un racionamiento en 94 barrios desde noviembre del año pasado, han subido paulatinamente llegando al 20% en Incachaca, al 49,69% en Hampaturi, 75,3% en Ajuancota, además de una recuperación importante en la represa de Milluni.

El jueves por la noche, el presidente Evo Morales reveló que entre las acciones que impulsó el Gabinete del Agua, conformado para atenuar la escasez de agua en La Paz, la Fuerza Aérea en coordinación con las Fuerzas Armadas de Venezuela ejecutó la operación denominada 'Lluvia Soberana' que permitió sembrar nubes para provocar precipitaciones pluviales.

Esa operación se desarrolló entre el 15 de diciembre y 17 de enero con 23 varias misiones aéreas, una tarea que todavía continuará hasta el 25 de febrero, según fuentes oficiales.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento explicó que ese novedoso sistema se utiliza en situaciones críticas para establecer el "momento adecuado" para inyectar o rociar yoduro de plata después de un manejo minucioso de la nubosidad.

El bombardeo de nubes, tecnología usada por primera vez en Bolivia ante la escasez de lluvias en varias regiones del país, particularmente en el altiplano, se manejó con reserva porque se debían esperar resultados, complementó. (ABI)