La Paz, 11 oct.- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz pidió el martes, en un mitin, la intervención de Derechos Reales, luego de que esa institución incrementó el precio de las valoradas que se utilizan en los trámites.

El presidente de esa organización, Jaime Vera, quien lideró la protesta en puertas de esa entidad, dijo: "Estamos todos los principales dirigentes aquí en Derechos Reales y hoy día hemos venido a protestar porque han incrementado los aranceles hasta 500 por ciento, lo cual nosotros consideramos como un asalto al bolsillo de los paceños".

El incremento de los valores fue una determinación asumida por el Tribunal Supremo de Justicia el 4 de octubre, para cubrir los gastos operativos y nuevos mecanismos de seguridad, además de salarios, alquiler de ambientes, gastos de material y suministros.

Con carteles con mensajes: "exigimos la inmediata intervención" y petardos en mano, al menos unas 100 personas protestaron en inmediaciones de la calle Yanachocha y Sucre.

"Estamos pidiendo la inmediata intervención, porque sabemos que aquí los trámites demoran mucho tiempo, hasta años, cosa que no debería de ser así, no deberían de tardar más de 10 días", sostuvo.

Vera anunció que en horas de la tarde sostendrá una reunión con la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) para determinar una movilización nacional.

"Vamos a organizar una movilización a nivel nacional en los nueve departamentos, cosa que esta movilización sea contundente y exijamos que se retorne a los precios de antes, no es posible que se incremente tanto los precios", remarcó.

Según medios locales, el formulario de Derechos Reales que tenía un costo de dos bolivianos subió a 8 y el de inscripción de igual manera, mientras que el formulario de folio real subió de dos a 10, el trámite de información rápida de 36 a 78 y la inscripción de anotación preventiva, de 56 a 102 bolivianos.

Mientras que el costo del folio real I se incrementó de 56 a 112, la inscripción de propiedad de 56 a 102 y la inscripción de gravamen de 56 a 102 bolivianos.  (ABI)