La Paz, 5 jul.- El gerente de la empresa 'Mi Teleférico', César Dockweiler, anunció el martes que este mes se realizará el tendido del cable de las líneas Blanca y Azul, con la ayuda de un dron especial (vehículo aéreo no tripulado) y no se utilizará un helicóptero, como sucedió con las otras líneas del sistema.

Según Dockweiler, el dron colocará un cable guía de material sintético liviano, pero de alta resistencia que posteriormente, será sustituido por un cable de acero de cinco milímetros de espesor, diseñado especialmente para el funcionamiento de teleféricos.

"Para este caso vamos a utilizar un dron especial, con dos pilotos, que harán justamente esta operación, el dron no es que levantará el cable tractor, porque tiene mucho peso, llevará un cable guía, que es un cable sintético, de plástico, y lo va poniendo desde las estaciones, torre por torre hasta terminar en la otra estación", informó a los periodistas.

Precisó que el "cableado" de la Línea Blanca, en la zona de Miraflores de La Paz, comenzará después del próximo 16 de julio, mientras que en la Línea Azul arrancará a finales de mes.

Reportó que hasta el momento la construcción de la Línea Azul tiene un avance de 55% y la Blanca de 65%, y anuncio que las cabinas llegarán en las próximas semanas.

Recordó que la Línea Azul se construye enteramente en la ciudad de El Alto, con la primera estación en inmediaciones de la estación Jach'a Qhathu de la Línea Roja (16 de Julio), otra en la Plaza Libertad, hasta llegar a la Estación de Servicio Quemada, en el cruce de Río Seco.

La Línea Blanca comenzará en la plaza Villarroel, hacia el parque Triangular, luego por la avenida del Poeta hasta llegar a la Curva de Holguín, donde se conectará con las estaciones de las líneas Amarilla y Verde. (ABI)