La Paz, 12 feb.- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz anunció para este martes 16 de febrero una movilización que recorrerá las principales calles paceñas en rechazo al incremento de 50 centavos en las tarifas del transporte público, anunciado por el alcalde paceño Luis Revilla la semana pasada.

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, dijo que “en las siguientes horas vamos a definir qué calles vamos a recorrer y otras medidas más, como algunos bloqueos para que el Alcalde y los choferes reviertan esta medida. Seguro será una movilización masiva porque todo el pueblo paceño se verá afectado por este incremento”.

Jaime Vera, presidente de una de las Federaciones de Juntas de Vecinos (Fejuve) de La Paz.

El dirigente reiteró que la medida, acordada entre la Alcaldía y los choferes, es un acuerdo político porque fue pactado sin tomar en cuenta a la población, que en su mayoría no podrá pagar los 50 centavos para la tarifa diurna, y peor los 60 centavos más a partir de las 20.30. “No vamos a permitir que haya ese incremento de 50 centavos. Como vecinos debemos estar presentes en todas las negociaciones para definir una nueva tarifa”, manifestó.

Por su parte, el concejal del MAS, Jorge Silva, dijo que el Alcalde está jugando con los sentimientos de los paceños y con las expectativas económicas de los transportistas, puesto que anunció un incremento tarifario sin dar a conocer el estudio de costos realizado en meses anteriores y prácticamente está asegurando un alza para beneficio de ese sector, situación que todavía no está confirmada porque los transportistas aún no cumplieron cuatro acuerdos pactados anteriormente. “Está condicionando a los transportistas para que el incremento salga a su favor. Lastimosamente el Alcalde dejó su rol de autoridad”.

Condicionamiento

El acuerdo al que arribaron los choferes y el alcalde Luis Revilla, que será aplicado desde el 22 de febrero, podría detenerse, ya que la dirigencia del autotransporte no cumplió con los acuerdos establecidos previamente.

“Estamos esperando la respuesta de los operadores del transporte público, y si no la tenemos hasta el fin de semana, vamos a detener todo el proceso de aplicación de las nuevas tarifas, desde la parte informativa hasta la elaboración de los propios instrumentos y reglamentos”, aseguró la autoridad.

El dirigente de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva, dijo que ya se remitió a la Alcaldía el compromiso para cumplir con el acuerdo de visibilizar las nuevas tarifas, la inspectoría sindical, el mejoramiento de los vehículos y la instalación de GPS en los carros. (Cambio)