La Paz, 9 oct.- La empresa Nacional Seguros entregó el viernes a la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemi Villegas, la boleta de garantía y la póliza de correcta inversión de anticipo por un valor de más de 16.4 millones dólares por la resolución de contrato con la empresa mexicana Tradeco, que incumplió en la construcción de la doble vía Montero-Yapacani en Santa Cruz.

"A través de nuestra gerencia jurídica y también las aseguradoras que trabajan con Bolivia, hemos hecho la ejecución de la boleta de garantía de contrato así como la póliza que garantiza el buen anticipo por 16,4 millones de dólares, en el cual hemos rescindido el contrato a la empresa Tradeco que estaba a cargo de la ejecución de la doble vía Montero-Yapacaní", explicó Villegas en conferencia de prensa.

Villegas recordó que la empresa mexicana se adjudicó el 2013 la construcción de la Doble Vía Montero-Yapacani, sin embrago hasta la fecha sólo reportó un avance del 3% en la construcción de la obra.

Dijo que el Estado destinó una inversión aproximada de 100 millones de dólares para la ejecución de la obra que debe ser entregara el 2018.

"La empresa ha presentado un laudo arbitral en España y nosotros como ABC hemos asistido a éste con todos los argumentos ganando el fallo en favor de Bolivia, preservando de esta manera los recursos del Estado", explicó.

Anunció que en las próximas dos semanas se convocará una licitación pública para luego adjudicar a otra empresa que dé continuidad a la obra.

El gerente regional de Nacional Seguros, Carlos Velarde, entregó a Villegas el cheque por un total de 16.429.743 dólares.

"Lo que muestra es que la empresa ha contratado un buen seguro que hoy está dando fe y hoy estamos haciendo la entrega del pago con un cheque", dijo al momento de entregar el comprobante de pago. (ABI)