La Paz, 2 oct.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecutó 3.165 millones de bolivianos (454,7 millones de dólares) de su inversión programada hasta septiembre último, producto de la definición de una estrategia orientada a garantizar operativa y administrativamente la ejecución, construcción y conclusión de los proyectos de inversión, informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

Precisó que entre enero y septiembre de este año, YPFB proyectó una inversión de 3.345 millones de bolivianos y logró ejecutar el 95% de ese monto.

Sostuvo que la inversión ejecutada por YPFB hasta septiembre garantiza el dinamismo necesario para el cumplimiento de los objetivos trazados este año.

"Se han desarrollado estructuras de ejecución y control que han permitido una óptima ejecución de inversiones hasta el pasado mes, y garantizarán que este indicador sea el mismo al concluir la Gestión", remarcó.

La inversión ejecutada, de acuerdo con datos de YPFB, permitió lograr importantes avances en la sísmica realizada en el área Río Beni, donde la perforación alcanzó el 40,33% y el registro de datos está en 25,81% de avance.

También destaca la Adquisición Integral SFD (Stress Field Detector) en seis Plays Exploratorios de Bolivia, que tuvo un avance importante registrando los 9.500 kilómetros sobre las áreas del altiplano, sub andino sur, Madre de Dios, faja pericatrónica y pie de monte.

Otro proyecto de exploración importante que marca un nuevo hito en la historia de YPFB, es el inicio de la construcción del camino y planchada para el proyecto de perforación del pozo Itaguazurenda X-3.

Por otra parte, en construcción de plantas de separación e industrialización del gas natural, la Planta de Separación de Líquidos 'Carlos Villegas', luego de su entrega en agosto último, se encuentra en plena operación comercial.

Además, la Planta de Amoniaco y Urea, orientada a la producción de fertilizantes para consumo nacional y de exportación, tiene un avance general del 78%, cuya conclusión se estima para 2016, según información de YPFB.

También está la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), cuyo avance es del 83%, y su conclusión está prevista para fines de este año.

Entretanto, la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB avanza en la construcción de redes primarias, secundarias, estaciones distritales de regulación, acometidas e instalaciones internas para dotar de gas domiciliario alcanzando a más de 60.000 instalaciones dadas de alta en el sistema convencional y más de 8.500 conexiones construidas en el sistema virtual, entre enero a septiembre del 2015, con lo cual llega a un 86% de avance en su meta anual.

Hasta septiembre, esa gerencia alcanzó una inversión de 524 millones de bolivianos del presupuesto de 2015. (ABI)