La Paz, 22 sep.- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió el martes mantener la unidad en torno al fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su competencia para abordar la demanda marítima boliviana.

"Tenemos que estar convencidos como bolivianos de la necesidad de mantener y cultivar la unidad entre bolivianos y esperar que la decisión de La Haya sea favorable", afirmó a los periodistas.

Dijo que como Defensor del Pueblo "hace votos" para que el fallo de La Haya sea favorable a Bolivia, tomando en cuenta que es una reivindicación de un derecho colectivo de todos los bolivianos.

En mayo, Bolivia y Chile libraron en sus respectivas plazas la última escaramuza verbal de la fase de alegatos orales sobre el pedido chileno para que la Corte Internacional de Justicia se exima de conocer la demanda marítima boliviana.

Tras ese proceso, ese tribunal de justicia evalúa los alegatos orales y escritos para emitir un fallo final, que será presentado el 24 de septiembre.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente. (ABI)