La Paz, 27 ago.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Hugo Tórrez, informó el jueves que se declararon en pie de lucha contra los despidos injustificados que se realizan en la Alcaldía y la Gobernación.

"La Central Obrera Departamental no va a permitir ningún despido más venga de donde venga, es por ello que nos declaramos en pie de lucha y de combate contra aquellos empleadores y funcionarios que continúen despidiendo a nuestros compañeros", explicó.

A principios de agosto trabajadores de la Alcaldía de La Paz denunciaron que 40 funcionarios fueron despedidos sin ningún justificativo, de los cuales, luego de presentar una queja ante el Ministerio de Trabajo, 17 fueron reincorporados.

En el caso de la Gobernación, funcionarios de la Institución de Rehabilitación del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz instalaron el pasado miércoles una huelga de hambre para exigir la anulación de los memorandos de despido entregados a varios empleados.

En ese marco, Tórrez puntualizó que "no permitirán más despidos" y anunció que un ampliado departamental evaluará ese tema, para determinar las medidas a asumir.

"No se descarta asumir alguna medida de presión, porque los trabajadores tenemos distintas formas de lucha, pero no podemos seguir tolerando que nos respondan con posturas políticas frente a la violación de los derechos constitucionales", respaldó.

Por su parte, el director de Planificación del Ministerio de Trabajo, Héctor Hinojosa, recordó que la Jefatura Departamental de Trabajo dispuso la inmediata incorporación de los trabajadores porque se detectó que fueron "injustificadas" y que tienen móviles de carácter político.

"En determinación a eso se ha asumido la medida (reincorporación) en base a los decretos que protegen a los trabajadores sobre su estabilidad laboral, pero si no cumplen con su reincorporación se dará, en el transcurso de estos días, una conminatoria (a la Gobernación y la Alcaldía) para que cumplan", remarcó. (ABI)