La Paz, 27 ago.- El alcalde Luis Revilla informó el jueves que aguarda la información técnica del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que prevé ser instalado en el sector de Mallasilla de La Paz, para tomar una posición respecto a ese tema.

En conferencia de prensa, informó que se remitió una nota al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, para solicitar información y características de ese proyecto, que a la fecha generó el descontento de los vecinos de ese sector.

"El Gobierno Municipal espera el proyecto, lo revisaremos, lo trabajaremos y daremos un pronunciamiento oficial", afirmó Revilla.

El Alcalde de La Paz lamentó que el Gobierno pretenda implementar proyectos de esa magnitud sin informar a la población y con "apresuramientos" y "cálculos" electorales, a pesar de tener cinco años de gestión.

"El Gobierno tiene la obligación de informar mucho más si se trata de un proyecto que genera sensibilidades. El Gobierno tiene la obligación de informar de manera clara y abierta", manifestó.

Según información oficial, ese proyecto abarcará 20 hectáreas y establece la construcción de un centro nacional de ciclotrón, planta multipropósito de radiación, reactor nuclear de investigación con una potencia de 30 kilovatios, y laboratorios de capacitación.

Ese centro de investigación nuclear no emitirá ningún residuo líquido que cause daños ambientales y "menos radiación que daña la salud humana".

Según la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear no ocasionará daños a la salud ni causará impactos ambientales en la zona.

"No existen riesgos radiológicos para la población ni tampoco al medio ambiente, no lo decimos nosotros, lo dicen las propias fuentes oficiales del Organismo Internacional de Energía Atómica", mencionó.(ABI)