Santa Cruz, 31 jul.- La Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fejuve) presentará un amparo contra la Alcaldía local, ante el Tribunal Constitucional, por atentar contra los derechos fundamentales de los ciudadanos al disponer el retiro de placas de vehículos que se estacionan en las calles del centro de la ciudad, explicó el viernes asesor legal de esta entidad Rubén García.

"Esa persona que se encuentra con su vehículo sin identidad porque la placa es la identidad del vehículo, y mínimamente tiene que trasladar su vehículo a su casa, entonces lo hace sin identidad y se constituye en un potencial peligro para el resto de los ciudadanos", explicó el jurista.

La queja de FEJUVE se debe a que el retiro de la placa o patente, a manera de penalización, le quita la identidad al motorizado y establece una doble sanción con el cobro de una multa de más de 800 bolivianos.

Para el jurista sólo debía ejecutarse una sanción a través de una multa que tiene carácter jurisdiccional sin vulnerar el derecho de las personas a su identidad.

Agregó que la Alcaldía será sometida a una serie de demandas porque ya se contabilizan más de 200 afectados de los cuales sólo un 25% ha pagado sus multas corresponden a la mitad de un salario mínimo.

El Concejo Municipal ha convocado a los responsables de la Dirección de Tráfico y Transporte (DDT) a presentar un informe en la próxima sesión del órgano legislativo, sin embargo, la presidenta, Angélica Sosa, calificó de positiva la medida porque impide la invasión al espacio público.

Acotó que también se regulará a las empresas de parqueos para que hagan cobros accesibles al público y personas que trabajan alrededor de la Manzana Cero, en el centro de la ciudad. (ABI)