Cochabamba, 30 jul.- El fiscal de Distrito de Cochabamba, Freddy Torrico, informó el jueves que el Ministerio Público iniciará una investigación para identificar a los responsables de los hechos violentos que se registraron esta jornada en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

"El Ministerio Público como titular de la acción penal pública va a ejercer toda la investigación que corresponde porque los hechos de la UMSS tuvieron características delincuenciales", aseveró.

Los hechos de violencia se registraron a las 4h00 de esta jornada cuando unos 60 universitarios denominados "de base" tomaron con explosivos y fuego el campus de la UMSS y se enfrentaron con amotinados que mantienen cerrado ese predio en rechazo a la titularización de docentes sin examen hace casi cuatro meses.

Con respecto al tema, el representante legal de la Federación Universitaria Local (FUL), Jimmy Chávez, informó que presentará una demanda ante la Fiscalía para que se procese a tres dirigentes de la Facultad de Medicina y otras cinco personas por los hechos violentos registrados en la UMSS.

"Las siguientes personas fueron identificadas como las responsables y son Royce y Milivoy Ferrufino, Diego Sandóval, dirigentes de la Facultad de Medicina, así como Johnny Aspi y Álvaro Cerezo Peralta, Marcelo Fernández y otras dos personas más", señaló.

Asimismo, Chávez mencionó que la querella que se planteará en contra de las personas sindicadas pedirá su procesamiento por la presunta comisión de los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, instigación pública a delinquir, sedición y lesiones graves y leves.

El jurista dijo que es imprescindible que se llegue a un proceso penal en este caso porque los hechos de violencia registrados en la UMSS esta jornada dejaron los edificios de la FUL y las facultades de Ciencias Sociales y Economía, documentación y muebles quemados y tres heridos graves. (ABI)