Cochabamba, 30 jul.- El comandante de la Policía de Cochabamba, Luis Aguilar, llamó el jueves a la "cordura" a los dos grupos de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que protagonizaron esta madrugada violentos enfrentamientos con explosivos y fuego por la titularización de docentes sin examen.

"Llamamos a la cordura a los estudiantes, no es la forma de solucionar los conflictos, estos conflictos vienen arrastrándose desde el 7 de abril, no es posible que se descomponga de esta forma", señaló la autoridad policial.

Aguilar confirmó que un estudiante que se encontraba al interior de campus universitario resultó herido, aparentemente por quemaduras causadas en sus manos por algún explosivo.

Luis Aguilar, comandante de la Policía de Cochabamba.

Asimismo, informó que la Policía no reportó aprehendidos, en el marco de un operativo para restablecer el orden en el lugar.

La batalla campal inició a las 04h00 de la madrugada a 17 semanas de un paro estudiantil que rechaza la Resolución 1/2015 del Consejo Universitario, que dispuso que docentes extraordinarios de la UMSS pasen a la categoría de titulares sin examen de competencia.

Un contingente de policías llegó al predio universitario a unos minutos de iniciado el conflicto para reponer el orden y mantener alejados a los estudiantes "de base" y del sector en paro que comenzó a reforzarse con la llegada de sus compañeros que se enteraron de lo sucedido. (ABI)