La Paz, 27 jul.- Los asambleístas del departamento de La Paz, Gustavo Torrico y Severino Estallani, por separado, pidieron el lunes a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) agotar el diálogo y levantar el paro indefinido en la ciudad de Potosí.

"Lo que se debería hacer es negociar, (Comcipo y Gobierno) ahora no importa con cuatros intermedios pero que levanten las medidas en Potosí, la gente está sin alimentos, las amas de casa están yendo hasta el punto de bloqueo para abastecerse", dijo Torrico en entrevista con la ABI.

Exhortó a los dirigentes de Comcipo a levantar sus medidas de presión mientras se dialoga con autoridades de Estado, porque con 22 días de paro cívico se registran pérdidas económicas en el departamento de Potosí.

"Va ser otro punto de inflexión que están los maestros rurales, están los trabajadores en salud, los otros problemas que vienen a futuro es que la empresa privada no va pagar a los trabajadores, una serie de conflictos sociales que van a ir en contra de ellos. No es vida para un pueblo, entonces tiene que seguir Potosí en sus funciones mientras avanza la negociación", reflexionó.

A su juicio, algunos dirigentes de Comcipo no tienen voluntad de diálogo, porque presentan una "serie de pretextos", como pedir la liberación de cívicos que están detenidos en el penal de San Pedro.

Por su parte, el asambleísta Severino Estallani pidió a los cívicos de Potosí a agotar el diálogo con las autoridades de Gobierno.

"Buscar un cuarto intermedio ojalá no sea para poder perjudicar el diálogo, yo les quisiera pedir a los compañeros agotar el diálogo con los 26 puntos planteados y después seguramente como un punto adicional plantear la liberación de los cuatro detenidos", respaldó.

Estallani recomendó a los dirigentes de Comcipo ser responsables, para dar "una solución clara y sincera para los hermanos potosinos". (ABI)