Cochabamba, 3 jul.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes que ordenó la remoción de todos los efectivos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Cochabamba por denuncias de presunta realización de cobros ilegales.

"Hemos hecho la remoción del 100 por ciento del personal policial designado a la Diprove en el departamento de Cochabamba", dijo.

Según Romero, la decisión fue tomada por denuncias telefónicas de dos personas que establecieron que los policías de esa entidad especializada recuperaron sus motorizados con operativos efectuados en el municipio de Vinto y les pidieron dinero a cambio de su entrega.

Explicó que la determinación surgió, además, por un análisis que determinó que la Diprove no tuvo resultados positivos en su labor en Cochabamba durante los últimos meses, porque en esta jurisdicción comenzó a proliferar la presencia de bandas delictivas dedicadas al robo de motorizados.

"Los resultados (logrados por la Diprove) son insuficientes y eso podría tener que ver con el encubrimiento a estas organizaciones criminales y eso también se está sometiendo a una investigación", acotó.

Romero agregó que el personal removido fue puesto a disposición del Comando Departamental de la Policía mientras se determina su grado de responsabilidad en ambos casos.

"La investigación de (cada hecho) va a ser amplia y va a comprender absolutamente a todos, desde los jefes hasta los subalternos", sentenció.

Por último, Romero dijo que la remoción de efectivos fue acompañada con una disposición para que un conjunto de medidas de seguimiento, monitoreo y control sean implementados en la Diprove de Cochabamba para fiscalizar las labores de sus nuevos funcionarios. (ABI)