Trinidad, 2 jul.- La secretaria de Desarrollo Administrativo y Financiero de la Alcaldía de Trinidad, Andrea Villar, informó el jueves que las microempresas que no emitan factura deberán someterse a la retención impositiva, tal como establece la norma.

"Sabemos que es difícil porque es una disminución en lo que van a percibir, pero es necesario hacerlo porque es un tema impositivo. Todo tipo de trámite de esta magnitud tiene que tener una retención impositiva", indicó.

Explicó que en la actualidad 120 microempresas prestan servicios a la Alcaldía y realizan trabajos en parques, jardines y labores de limpieza, entre otras.

Villar dijo que en el caso de las microempresas que no tengan su Número de Identificación Tributaria (NIT) para emitir factura se procederá a la retención impositiva.

"Ellos deberían tener un NIT para que nos puedan emitir facturas, nosotros les hacemos el pago del servicio y en contra parte tienen que darnos una factura, ese fue el problema que identificamos (...) todos los NIT que tenían los encargados de micro empresas eran de consultores", dijo.

Agregó que el consultor tributa pero no emite facturas.

El gerente distrital del Servicio de Impuestos Nacionales, Ernesto Natusch, dijo que las empresas tienen la obligación de pagar el 13% del Impuesto al Valor Agregado y el 3% del Impuesto a las Transacciones.

"El IVA se puede descargar, el IT no", afirmó. (ABI)