La Paz, 29 jun.- El papa Francisco hizo un pedido muy especial a las autoridades bolivianas para que en el Aeropuerto Internacional de El Alto se lo espere con la hoja de coca, pues anunció que realizará lo que en Bolivia se denomina el acullico, como una manera de combatir la altura de El Alto y La Paz.

El anuncio oficial fue realizado por el ministro de Culturas, Marko Machicao, en el programa El Pueblo es Noticia de la red Patria Nueva, por lo que se tomarán las previsiones del caso para que a su llegada le aguarde algo de la milenaria hoja.

Papa Francisco en Bolivia.

La autoridad señaló que este es un pedido muy interesante del Santo Padre, lo que ha llenado de alegría a todos los organizadores y también al país en su conjunto.

“El va arribar a la ciudad de El Alto y se le había ofrecido un matecito de coca, un cafecito o algo para la altura, pero él nos ha pedido que quiere hacer y lo ha mencionado así, el masticado de coca, como nosotros los conocemos tradicionalmente nuestro acullico”, afirmó Machicao.

La autoridad, en conferencia de prensa posterior al programa, explicó que todavía no se ha traído la coca que se le dará al papa Francisco, pues es un detalle que será definido los siguientes días.

“Hace dos semanas un equipos del dispositivo de seguridad de Bolivia se trasladó al Vaticano para ir cerrando los temas del traslado y movilizaciones, y en esta visita específicamente el Santo Padre ha pedido que pueda masticar coca, quiere hacer el acullico de la coca,” reveló.

Sin embargo, la autoridad dijo que seguramente será coca yungueña, tomando en cuenta que es la más apropiada para el acullico.
Asimismo señaló que esa práctica milenaria se la hará en el momento del arribo del Papa al Aeropuerto de El Alto.

“Se estima que sea a las 16.15 el día 8 de julio. La idea era que el Santo Padre pueda descansar un poquito y trasladarse al hangar presidencial, es en ese momento que quiere hacer el acullico de la hoja de coca”, remarcó.

Esa actitud fue ponderada por Rodolfo machaca, ex dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

El año 2013 el presidente Evo Morales logró despenalizar el acullico de esa hoja en Bolivia, bajo la premisa que la ‘coca no es cocaína’.

Durante su estadía en Bolivia, el papa Francisco también recibirá de obsequio un pastel y productos derivados de la hoja de coca.

El Ministro de Culturas también informó que a 10 días de la visita del papa Francisco a nuestro país se está cerrando todo lo que es la planificación y la puesta en marcha de lo que será el operativo.