Cochabamba, 16 jun.- La titular de la dirección municipal de Género Generacional y Familia, Andrea García, informó el martes que más 2.500 casos de asesinatos y violencia contra mujeres se registraron en la ciudad de Cochabamba desde enero hasta la fecha.

"Hasta el momento tenemos más de 2.500 casos de denuncias de violencia, entre física, psicológica y sexual, hacia mujeres en la ciudad de Cochabamba", reveló en una conferencia de prensa.

García explicó que la cifra toma en cuenta cuatro casos de feminicidio, 14 intentos de asesinato de mujeres y más de 2.500 reportes por agresiones puestos en conocimiento de las autoridades municipales.

En esa misma línea, recordó que la Alcaldía de Cochabamba está en alerta desde el pasado año por el alto nivel de violencia hacia las personas del sexo femenino en esta capital y anunció que tiene previsto lanzar un plan de prevención el siguiente mes para enfrentar el problema.

Estableció que la iniciativa hará que 60 abogados, trabajadores sociales, psicólogos y comunicadores sean contratados para que den talleres de concienciación sobre la importancia de erradicar el problema entre organizaciones sociales y unidades educativas.

"Lo que buscaremos con ese trabajo será desestructurar las conductas machistas y patriarcales que existen entre la población", dijo.

García agregó que la estrategia planificada permitirá que una base de datos reales sobre el tema sea creada y que seis equipos multidisciplinarios refuercen la labor de los servicios legales integrales municipales para la atención de denuncias.

"Vamos a contar también con una casa de acogida en la ciudad de Cochabamba", acotó.

García añadió que el plan hará posible también que información sobre la lucha contra la violencia sea difundida por medio de cartillas y la difusión de spots televisivos y cuñas radiadles, entre otros proyectos.

Según esa autoridad, la estrategia se sustenta con un presupuesto municipal de 5 millones de bolivianos que fue erogado en abril para aplicar la Ley 66/2014, que declaró al municipio en alerta contra la violencia hacia la mujer. (ABI)