Santa Cruz, 15 may.- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que con la ayuda de las Fuerzas Armadas (FFAA) se reforzaron los controles en las fronteras del país para frenar el contrabando de productos como arroz, azúcar y oleaginosas, que son internados desde Argentina y Brasil.

"En forma conjunta con el Control Operativo Aduanero (COA) y las Fuerza Armadas desde el lunes anterior ya hemos iniciado un plan constante para tener 55 puntos a nivel nacional en zonas fronterizas que está siendo controlados por el Ejército", explicó la autoridad.

Según Ardaya, el COA ejecuta controles mediante patrullas móviles para apoyar a los funcionarios del Ejército distribuidos en las fronteras del país.

Los productores de oleaginosas, azúcar y arroz se declararon el pasado lunes en estado de emergencia debido a la internación de mercadería ilegal, lo que afecta a la producción nacional.

La titular de la ANB indicó que el COA concentrará su labor en las localidades de Guayanamerín y Bermejo, por el movimiento ilegal de chalanas (barcazas), y en Arroyo Concepción, como punto neurálgico en el contrabando de azúcar.

Ardaya dijo que también se hará seguimiento a la actitud de algunos productores que tendrían la intención de legalizar la mercadería ilegal.

"Vamos a controlar las mínimas cuantías y al respecto vamos a dar la información a Impuestos Nacionales, porque algunos productores estarían utilizando los certificados del RAU (registro aduanero) para legalizar estos productos de contrabando", acotó.

Ardaya explicó que la ANB, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y la Cámara Agropecuaria del Oriente hacen una evaluación sobre los niveles de producción que son reportados a la Aduana con el fin de identificar actos de contrabando, además, de implementar un sistema de mayor seguridad en las etiquetas de los productos que se comercializan en el mercado interno con el apoyo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental y Agropecuario.

"Ya tenemos dos casos y vamos a iniciar un proceso de fiscalización: el primero es en el tema del azúcar, para determinar si la cantidad importada responde efectivamente a lo que produce y, por otra parte, se hará un análisis a la venta en los supermercados, porque estamos detectado venta ilegal del azúcar en estos centros", aseveró. (ABI)