Santa Cruz, 29 abr.- La dirigencia Central Obrera Departamental (COD) adelantó el miércoles su confianza en que el gobierno de Evo Morales promulgue las nuevas medidas en favor del trabajador y se consolide el aumento salarial del 8,5% a la masa salarial y el 10% al salario básico para el 1º de Mayo, Día del Trabajador.

"Estamos esperando los decretos, por un lado el incremento salarial y por otra parte que se defina la acumulación de la vacaciones o que sean canceladas, si uno tiene más de dos vacaciones. No es por uno quiera como trabajador o trabajadora sino que hay una necesidad de servicio a la empresa", dijo el ejecutivo de la COD, Rolando Borda.

Según el dirigente con el decreto que disponga la acumulación de vacaciones se deroga una disposición vigente que establece que a partir de la tercera vacación ya no se toma en cuenta las dos anteriores se anulan automáticamente.

Con respecto al incremento salarial, Borda dijo que pueden haber incrementos mayores al 8,5% por la normativa establece que es una base a la masa salarial.

Por otra parte dijo que la comisión técnica de los trabajadores continúa trabajando con el gobierno en la nueva Ley General del trabajo, sin embargo, descartó que la misma se promulgue este 1º de mayo.

"Solamente se han consensuado 51 artículos de la nueva Ley General del Trabajo, y dentro de esta nueva norma nosotros lo que proponemos es que el Ministerio de Trabajo tenga una acción coercitiva porque definitivamente tiene solamente una acción mediadora, donde el trabajador siempre sale perdiendo y se judicializan los procesos que duran meses y años y es ahí donde los empresarios ganan.

Borda convocó a todos los trabajadores de los sectores público y privado a una marcha que se realizará este 1º de mayo por el Día del Trabajo, partiendo a las 10h00 de la Plaza del Estudiante y que se concentrará en la plaza 24 de Septiembre , donde se realizará un mitin. (ABI)