La Paz, 22 abr.- La empresa estatal Mi Teleférico celebrará mañana (jueves) su primer año de operaciones comerciales y su gerente César Dockweiler espera que esta semana se registre el pasajero 20 millones, con lo que sería, a nivel mundial, el teleférico que más personas transportó en un año.

Mi Teleférico celebrará su primer año

Dockweiler, informó que hasta el momento se transportaron más de 19 millones de pasajeros en las tres líneas del teleférico: Roja, Amarilla y Verde.

"Prácticamente son 19 millones y algo más, y esta semana pasa el pasajero 20 millones. Las recaudaciones superan eso", informó a los medios.

Según Dockweiler, la recaudación registrada hasta el momento, sólo en el transporte de pasajeros, sería el triple de los pasajeros registrados, es decir 60 millones de bolivianos.

Aseguró: "El teleférico no requerirá ningún tipo de subvención del Estado", porque sus utilidades cubren por completo su funcionamiento y mantenimiento.

Anunció que el festejo del primer año del teleférico se realizará hoy por la noche en la Estación de Irpavi de La Paz, con un concierto de del grupo Kalamarka cuyo ingreso será gratuito.

No obstante, aclaró: "El aniversario se va a realizar la próxima semana, de acuerdo a las coordinaciones que hemos hecho con el presidente Evo Morales y de acuerdo a su agenda. En esa oportunidad también vamos a entregar el edificio de Enfe, en su primera fase de restauración".

Según fuentes oficiales, las seis nuevas líneas de la segunda fase del teleférico son la Azul, Naranja, Blanca, Celeste, Morada y Café.

La Línea Azul será la más larga con 4,9 kilómetros de longitud y partirá de la Estación 16 de Julio, de la Línea Roja (El Alto), se dirigirá hacia la zona Chacaltaya, luego a la Universidad Pública de El Alto y terminará en la zona de Río Seco.

La línea Naranja partirá de la Estación Central de La Paz, pasará a la Plaza Riosinho hasta la avenida Periférica y concluirá en la Plaza Villarroel, puerta de ingreso a la zona de Villa Fátima.

La Línea Blanca se iniciará en la plaza Villarroel, bajará hacia el monumento Bush, Plaza Triangular, avenida Arce y se conectará con la Línea Amarilla en la estación Del Libertador (Curva de Holguín).

La Línea Celeste comenzará en la Estación Irpavi, aledaña al Colegio Militar, donde termina la Línea Verde, seguirá hacia Achumani y terminará en el barrio de Cota Cota, al sur de la ciudad de La Paz.

La Línea Morada saldrá de la Terminal del Transporte Interdepartamental de El Alto (terrenos Aduana), llegará hasta el Faro Murillo y terminará en el sector Las Monjas, ubicado al lado del Palacio de Telecomunicaciones, en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Por último, la Línea Café, que será la más pequeña, saldrá del monumento Bush, y llegará hasta la zona de Villa Copacabana. (ABI)