La Paz, 27 mar.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres definieron el viernes mecanismos para lograr la igualdad de género en la región, en un foro que se realizó en la ciudad ecuatoriana de Quito, informaron fuentes institucionales.

Según la agencia Andes, en el foro se abordó la situación de la mujer y la necesidad de que se establezcan indicadores de evaluación del acceso a servicios y oportunidades para que sean transversalizados en la región.

Según las estadísticas regionales, las mujeres siguen llevando la carga de la familia, trabajan más horas, enfrentan la vida con más zozobra cuando son madres solteras y reciben el 75% del salario que se ofrece a un hombre por el mismo trabajo.

Siempre según Andes, la educación parece darles alguna oportunidad tomando en cuenta que 93 de cada 100 suramericanas acceden a la educación básica, aunque esa relación no es homogénea por países.

En el segundo y último día de la reunión de alto nivel realizada en la sede de Unasur, las ministras ecuatorianas Cecilia Vaca, del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social; y Betty Tola, de Inclusión Social, compartieron las experiencias y políticas de Ecuador para mejorar la situación de las mujeres en su país.

Entre ellas, mencionaron la universalización de la seguridad social para incluir a las mujeres amas de casa y el reconocimiento del trabajo no remunerado, además políticas para fomentar emprendimientos y así reducir la dependencia económica de las mujeres, para combatir la mortalidad materna.

"Por primera vez se reconoce al trabajo no remunerado del hogar como un trabajo productivo y socialmente útil (...El trabajo de) las amas de casa representarían un 15,4% de los ingresos que tiene el país, más de lo que representa el ingreso petrolero", destacó Vaca.

La directora de ONU-Mujeres para América Latina y el Caribe, Luiza Carvalho, remarcó la importancia de ese foro al recordar que la discriminación y los procesos que excluyen a la mujer no pueden cambiar por sí solos.

"La mujer ha hecho su lucha ella sola; es hora de que estemos todos al borde de esta misma determinación de luchar", sustentó.

A su juicio, las mujeres no podrán alcanzar esa igualdad de género mientras no se comprenda la desventaja de que son objeto en tres niveles: el hogar, el mercado laboral en el ámbito privado y el Estado. (ABI)