La Paz, 25 feb.- El gobernador del departamento de Pando, Edgar Polanco, informó el miércoles que el caudal del río Acre comenzó a descender un centímetro por hora, según información preliminar.

"Hoy día tenemos un buen dato, por lo menos de forma parcial, no podemos decir que es total, pero las aguas del río Acre han empezado a descender muy lentamente a razón de un centímetro por hora", dijo.

Polanco, en contacto con radio Panamericana, precisó que el número de afectados por la inundación en la ciudad amazónica de Cobija bordea las mil familias, por lo que los tres niveles de gobierno trabajan de manera intensa.

Consultado sobre una posible saturación de los albergues, el Gobernador de Pando dijo que esa situación fue provocada por la sorpresiva inundación "que nos dejó sin poder organizar rápidamente".

Sin embargo, indicó que los damnificados fueron atendidos oportunamente con un trabajo de "codo a codo"para resolver todos los problemas.

A la fecha, los tres niveles de gobierno distribuyeron 15 toneladas de alimentos y vituallas a los damnificados, tanto de Cobija como de poblaciones aledañas al río Acre.

Indicó que el 50% de las unidades educativas fueron habilitadas como albergues temporales, además de contar con el apoyo de los párrocos de las iglesias, que ofrecieron sus espacios para albergar a más afectados.

Asimismo, Polanco informó que tanto la Alcaldía de Cobija como la Gobernación desplazaron a los albergues alrededor de 80 médicos para atender a los damnificados.

En ese sentido mencionó que se necesitarán más medicamentos para combatir enfermedades como la gripe, reumatismo y dermatitis, entre otras, todas provocadas por el contacto humano con las aguas de ese afluente. (ABI)

Caudal del río Acre comenzó a descender