La Paz, 23 feb.- La carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Programa Nacional de Hortalizas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIAF) cosecharon las variedades de cebolla INTA Navideña, Navideña CNPSH, Rosada Criolla y Globosa, introducidas con fines investigativos para determinar la adaptabilidad y el rendimiento por variedad en la zona de Kallutaka, de la ciudad de El Alto.

El coordinador del Programa de Hortalizas, Jesús Dávila, informó que los ensayos de esas variedades se realizaron con dos sistemas de riego: por goteo y por surco, con la finalidad de producir cebolla en un futuro cercano en la zona.

Por su parte, Laureano Poma, director de la carrera Ingeniería Agronómica, afirmó que las actividades de investigación a cargo de tesistas de esa casa de estudios superiores se enmarcan en un convenio entre la UPEA y el INIAF, que permite desarrollar innovaciones en hortalizas -como es el caso de la cebolla-, pero también se hará investigación en trigo y quinua junto con el INIAF.

Durante la cosecha, los tesistas Ceferino Choque y Juan Cocarico socializaron las actividades que desarrollaron en la investigación de adaptabilidad y evaluación de la cebolla, antes y durante la siembra, con énfasis en las dificultades y cómo lograron concluir la investigación ante la adversidad del clima y las plagas emergentes en el ciclo del desarrollo del cultivo.

Las cuatro variedades de cebolla cosechadas ingresaron a un proceso de evaluación de poscosecha, lo que permitirá identificar cuáles se adaptaron mejor, para luego proseguir una investigación que permita validar y producir semilla de cebolla para la zona altiplánica del país. (ABI)

UPEA y el INIAF evalúan cuatro variedades de cebolla