Oruro, 31 ene.- El obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, informó el sábado que todo está listo para realizar mañana la peregrinación de cirios de los fieles católicos en honor a la Virgen del Socavón o virgen de la Candelaria, patrona del folklore boliviano y de los mineros, que se celebra cada 2 de febrero.

"Esta peregrinación se inicia a las seis de la tarde desde el parque de la Unión y llegaremos hasta el Santuario de la virgen del Socavón y en el atrio celebraremos la eucaristía", dijo a los periodistas.

En el recorrido, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, armaran altares que estarán a cargo de los grupos que participan del Carnaval de Oruro, nominada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, dijo que como cada año esa organización participará con danzarines de sus 52 conjuntos. "A cada grupo acompañaran dos párrocos", agregó.

Tras la peregrinación se prevé efectuar la celebración eucarística y serenata a la virgen del Socavón. (ABI)