La Paz, 14 jun.- El presidente Evo Morales Ayma posesionó el martes a dos nuevos ministros en las Carteras de la Presidencia y de Autonomías en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno.

Como nuevo ministro de la Presidencia fue posesionado Carlos Gustavo Romero, quien se había desempeñado como Titular de Autonomías.

Dejó el Ministerio de la Presidencia Oscar Coca, debido a problemas de salud que requieren de urgente tratamiento.

Coca estuvo en el Gobierno del presidente Evo Morales desde su inicio, en enero de 2006, al frente del Ministerio de Obras Publicas, Servicios y Vivienda. Posteriormente paso al Ministerio de Energía e Hidrocarburos, antes de ser Ministro de la Presidencia.

Evo Morales posesionó a dos nuevos ministros de la Presidencia y de Autonomías, Carlos Romero y Claudia Peña, respectivamenteEl Presidente dijo que Coca seguirá junto al proceso de cambio una vez que supere los problemas de salud que le aquejan.

Romero fue anteriormente ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario y entre 2006 y 2007 presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Constituyente y uno de los gestores del programa que se lleva adelante en Bolivia para una descentralización política y administrativa de Bolivia.

Mientras que Claudia Peña Claros, quien es comunicadora social, fue viceministra de Autonomías.

El presidente reconoció que es "difícil encontrar colaboradores que estén plenamente comprometidos con el proceso de reformas estructurales".

Instó a sus ministros y a otras instancias del frente gobernante a "trabajar en bien del pueblo porque para eso nos confió su voto".

"Son tiempos de servir y de trabajar y no de servirse del poder desde la política como en el pasado", anotó el Jefe de Estado.

Reiteró que el Gobierno impulsa un proceso que "prioriza las necesidades de los sectores abandonados que son la fuerza de la liberación nacional".

El Primer Mandatario enfatizó que cuando un servidor público cumple con su deber es reconocido por el pueblo que lo defiende en diferentes instancias.

"Eso fue lo que pasó cuando se desarrolló el referéndum revocatorio en agosto de 2008 y en las elecciones de 2009 e igualmente cuando fue bloqueado por el pueblo un golpe cívico prefectural que atentaba contra la estabilidad del Gobierno y la democracia", indicó.

En la nueva estructura del Gabinete Ministerial, el Primer Mandatario cuenta con 10 ministras y 10 ministros.

Las ministras son Viviana Caro, Teresa Morales, Cecilia Chacón, Elizabeth Salguero, Nardi Suxo, Nilda Copa, Nila Heredia, Mabel Monje, Nemesia Achacollo y Claudia Peña en las Carteras de Planificación del Desarrollo, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Defensa Nacional, Culturas, Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Justicia, Salud, Medio Ambiente y Aguas, Desarrollo Rural y Autonomías, respectivamente.

Mientras que los ministros son David Choquehuanca, Carlos Romero, Sacha Llorenti, Luis Arce, Gutiérrez, Walter Delgadillo, José Pimentel, Daniel Santalla, Roberto Aguilar e Iván Canelas, en los Ministerios de Relaciones Exteriores, Presidencia, Gobierno, Economía, Hidrocarburos, Finanzas, Trabajo, Educación y Comunicación, respectivamente. (ABI)