La Paz, 25 abr.- Bolivia reafirmará su reivindicación marítima en una jornada a celebrarse el próximo 29 de abril con diferentes actos que mostrarán al mundo el sentimiento nacional, afirmaron el lunes las autoridades.

Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en 1879 en una guerra territorial con Chile y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de este problema que afecta a su desarrollo.

La realización de la jornada ha sido confirmada por el ex ministro de Defensa Nacional y actual Director Ejecutivo de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, quien subrayó que todos los bolivianos participarán en el "Día del Derecho a la Recuperación Marítima".

29 de abril jornada nacional de reivindicación marítima en BoliviaEl presidente Evo Morales anunció el pasado 23 de marzo que Bolivia impulsará diversos caminos pacíficos para solucionar la mediterraneidad que afecta al país hace 132 años.

Desde 2006, el gobierno de Morales ha sostenido un diálogo con Chile con el fin de lograr acuerdos que permitan a Bolivia acceder con soberanía al mar.

Morales dijo que, "sin dejar de lado el diálogo con Chile, Bolivia pondrá el caso ante tribunales internacionales de justicia con el fin de que se manifiesten sobre este problema".

Saavedra subrayó que el 29 de abril los bolivianos participarán en una jornada de reafirmación del derecho de los bolivianos a una salida soberana al mar a fin de que la comunidad internacional asuma este sentimiento nacional.

Se ha previsto que en esa jornada sea leído un documento de reafirmación del derecho boliviano de recuperación marítima y la presentación de una canción alegórica.

En una entrevista ante la red estatal de informaciones, Saavedra adelantó que Bolivia evaluará igualmente la posibilidad de demandar a Chile en tribunales de justicia internacional, en caso que no respete los derechos bolivianos sobre las aguas manantiales del Silala y el Río Lauca, desviado unilateralmente a territorio chileno en 1962.

"El derecho internacional lo permite y Bolivia, ratificando la decisión y mandato constitucional de que todos los conflictos internacionales sean resueltos pacíficamente, verá la posibilidad de presentar demandas internacionales por el tema de las aguas del Silala y del Río Lauca", señaló.

Subrayó en que ambos temas serán puestos, previamente, en una mesa de diálogo entre los gobiernos de La Paz y Santiago.

Las aguas manantiales del Silala abastecen sin contraprestación alguna hace 105 años varias ciudades del norte de Chile y también el emporio cuprífero de Chuquicamata, puntal de las exportaciones estatales chilenas y sostén del erario público de ese país.

El río lauca fue desviado por Chile en 1962, lo que acentuó el conflicto con Bolivia que rompió relaciones con ese país que las reanudó en 1975 con el fin de solucionar los problemas pendientes.

Al fracasar esos esfuerzos, Bolivia suspendió nuevamente sus vínculos diplomáticos con Chile 1978. (ABI)