La Paz, 11 Dic.- La Cámara de Diputados aprobó este viernes el proyecto de Ley de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” que concede poderes absolutos al Ministerio de Educación, ordena el cierre de las normales católica y adventista y obliga a las universidades privadas a tramitar una nueva autorización de funcionamiento por decreto supremo.

Sin hacer mayores cambios al proyecto enviado por el presidente Evo Morales, de 92 artículos y 12 disposiciones transitorias, la bancada del MAS sacramentó también la desaparición de los Servicios Departamentales de Educación (Seducas) sustituyéndolo por direcciones distritales de educación, dependiente del Ministerio del ramo.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” que concede poderes absolutos al Ministerio de Educación.La ley dispone que los Seducas transfieran estructura institucional, administrativa, presupuestaria, patrimonial y de personal al Ministerio y ordena que los gobiernos departamentales transferir a títulos gratuitos el derecho propietario de los bienes muebles e inmuebles.

De nada sirvieron las protestas y la observación de los opositores porque no fueron tomadas en cuenta y la ley se aprobó tal como envió el Órgano Ejecutivo en cada uno de sus artículos.

UNIVERSIDADES

Las universidades públicas deberán conseguir una acreditación en la Agencia Plurinacional de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (APEAESU), que remplazará a la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias.

En tanto que las universidades privadas legalmente establecidas y en funcionamiento en el Estado Plurinacional, tramitarán en 180 días la jerarquización de la normativa que autoriza su funcionamiento de resolución ministerial a Decreto Supremo, cumpliendo procedimientos establecidos para el efecto.

CIERRE DE NORMALES E INSTITUTOS

La ley ratificó el cierre paulatino del Instituto Normal Superior Católico porque concluirá su funcionamiento con la graduación de la última admisión autorizada por el Ministerio de Educación.

Sin embargo para la diputada de la oposición, Norma Piérola, los futuros profesores no tienen garantizado su fuente de trabajo ni el reconocimiento de parte del ministerio de Educación.

Asimismo, el Instituto Normal Superior Adventista acabará en similares condiciones. Entre tanto, los alumnos se adecuarán a los programas de formación complementaria. Ambos serán reemplazados por Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros.

En cuanto a los Institutos, Academias y Escuelas de Bellas Artes de carácter fiscal, pasan a depender del Ministerio de acuerdo a un reglamento específico. Los institutos de formación técnica y tecnológica de carácter fiscal, privado y de convenio deberán adecuarse a la nueva reglamentación y autorización del Ministerio.

La ley aprobada por diputados, ratifica que en el plazo de 90 días, el Observatorio de la Calidad Educativa adecuará su estructura y funcionamiento a nuevas disposiciones.

LEY DE "ADOCTRINAMIENTO"

La diputada Adriana Gil denunció que el contenido del proyecto de ley sólo busca el objetivo de imponer un adoctrinamiento político a través de la educación y anula todo el sistema de autonomía al centralizar las disposiciones administrativas en el Ministerio del ramo.

Por su lado, la opositora diputada Mirtha Arce lamentó que la ley otorgue demasiados poderes al Ministerio de Educación para manejar por simples decretos y reglamentos, y no precisamente por una ley especial.

Manifestó que la ley es contradictoria a la esencia autonomista porque arrebata no solamente recursos económicos a los gobiernos departamentales, sino también infraestructura.

Al término de la sesión, el presidente de la Cámara, Héctor Arce, expresó un público agradecimiento al presidente de la Comisión de Educación, Alejandro Zapata, señalando que a pesar de su condición de diputados opositor, coadyuvó a la aprobación de la ley.

Esas palabras fueron respondidas con un cerrado aplauso de los diputados del MAS hacia el diputado Zapata que perdió el apoyo de sus colegas opositores.

//cc //NAN