La Paz, 1 Nov.- El presidente Evo Morales reveló este lunes que quería que el ex presidente cubano Fidel Castro le revele los secretos de cómo se organiza una revolución y le enseñe sobre todo a levantar armas para una guerrilla.

Esa confesión la formuló durante la presentación en Hall de Palacio de Gobierno, del segundo libro titulado “La Contraofensiva Estratégica” escrito por Fidel Castro, que contó una masiva asistencia de autoridades de gobierno y representantes de la embajada de Cuba en La Paz.

Morales relató que en una oportunidad, Castro lo invitó a cenar donde el mandatario boliviano quería escuchar las experiencias del líder cubano. “Quería que me diga cómo se organiza la revolución, cómo se organizan las guerrillas y lo que sólo me decía: ahora hay que hacer lo que hizo compañero Hugo Chávez, revolución democrática y revolución con la conciencia del pueblo”.

“En vano esperé tantas horas que me hablara cómo se levantan las armas, pero estoy convencido que son otras formas de revolución basado en la conciencia del pueblo”, manifestó Morales al destacar el valor de Fidel Castro de librar duras batallas por defender al pueblo cubano y defenderse del bloqueo económico impuesto por medio siglo por el capitalismo norteamericano, logrando tanto apoyo que podía ser secretario general de la OEA.

En ese sentido destacó el rol de ex guerrilleros que llegaron al poder en la vía democrática como el presidente de Uruguay, José Mujica, y la presidenta electa de Brasil, Dillma Rousseff a quien envió un voto de felicitación por su triunfo de este domingo. Morales une a este grupo de mandatarios al presidente Hugo Chávez por su condición de antiimperialista.

De regreso a la realidad nacional, el Jefe de Estado dijo que en Bolivia también existen corrientes de derecha que a título de pluralismo ideológico, salen a cuestionar el proceso de cambio en el que su gobierno está empeñado.

“Los pichones de la dictadura nos acusan de dictadores de ahora, nos acusan de todo, y aunque algunos hermanos pueden molestarse, qué nos dice algunos jerarcas de la Iglesia Católica que piden pensamiento único, igual que autoritarismo. Qué enorme coincidencia. No nos asusta, seguramente tienen derecho a un aleteo al tratar de cuestionar”, manifestó.

El mandatario dijo sin embargo que lo que está pasando en Latinoamérica “es algo excepcional por la revolución democrática en base a programas, proyectos, valores y principios. Para él, por encima de cualquier cuestión jurídica o técnica está lo político y así se lleva adelante el proceso de cambio.

//cc //NAN