Alex Contreras, ex vocero presidencial.La Paz, 9 Oct.- El ex vocero presidencial, Alex Contreras, advirtió este sábado que la vigencia del artículo 16 de la Ley de Lucha Contra el Racismo es el inicio de lo que se pretende hacer con la libertad de expresión en el país, uno de los argumentos anticipados cuando renunció al cargo el 1 de abril de 2008.

“Yo defiendo la libertad de expresión, este es el inicio de lo que se pretende hacer. Se conoce de una Ley de Acceso a las Fuentes de Información y otra Ley de Medios de Comunicación donde se pretende limitar precisamente de expresión”, manifestó durante un debate radial a propósito de la vigencia de la ley.

Recordó al gobierno la necesidad de revisar el artículo 106 parágrafo II que señala que el Estado garantiza el derecho de la libertad de expresión, de opinión y de información y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión sin censura previa.

Asimismo citó el parágrafo II del Art. 107 que señala que la información y las opiniones emitidas a través de los medios debe respetar los principios de las normas éticas y autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley.

“Con esta ley, lo que se están haciendo es que muchos programas independientes que viven de la publicidad, seguramente se irán cerrando”, manifestó al estimar que los primeros afectados por el artículo 16 serán las radios que abren micrófonos a la gente y no tanto los canales y periódicos porque tiene el proceso de edición del material informativo.

Contreras afirmó que esta ley divide más a los bolivianos porque sólo tendrán derechos los que están en el poder, en este caso el Movimiento Al socialismo que impuso su rodillo en Senado sin importar la opinión de los trabajadores de la prensa que protestaron contra la Ley antirracismo.

Cuando renuncio Contreras dijo que decidió "hacer periodismo militante junto al pueblo boliviano pero no podemos permitir que en el Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural exista el mínimo intento de atentar la libertad de prensa y expresión porque es atentar contra la democracia".

“Necesitamos un golpe de timón para mandar obedeciendo", sostuvo Contreras durante la lectura de su carta de renuncia, donde también pedía al gobierno diálogo con todos los sectores antes que violencia, libertad de expresión antes que censura, transparencia antes que hechos de corrupción, gestión antes que desinformación.

//cc/ //NAN