Alvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional Bolivia.La Paz, 26 jun.- El vicepresidente Alvaro García Linera exhortó el sábado a los dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) que marchan a La Paz no atacar a la Constitución Política del Estado (CPE) de la que son parte y advirtió que el Gobierno no aceptará que "indígenas discriminen a indígenas".

 

Dijo que las demandas de dirigentes de la CIDOB, que reúne a las 34 naciones originarias del oriente boliviano, son "injustas, discriminatorias, atentatorias a la Constitución y no están en la línea correcta".

 

Dejó establecido a la CIDOB que el pueblo "no puede atacar a la Constitución porque es su fruto, sangre de su sangre, carne de su carne".

En el 31 aniversario de fundación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), denunció que sólo los ideólogos de la derecha hablan de cambiar la Carta Magna, por tanto, demandó a la CIDOB defenderla.

Rememoró que la construcción de la nueva Constitución costó violencia contra los constituyentes que fueron "escupidos, perseguidos, atacados físicamente, incluso al Jefe de Estado intentaron matarlo los que se oponían", apuntó.

García Linera explicó que la CPE señala que todo estatuto autonómico puede ser del departamento, la región o autonomía indígena tiene que ser aprobado por un referéndum y no como plantean los dirigentes de la CIDOB por usos y costumbres.

Además, indicó que los hermanos del Pacto de Unidad, del que la CIDOB es parte, se reunieron con el Presidente el 2008 para acordar que todo estatuto autonómico tiene que ser aprobado por un referéndum.

Sin embargo, ahora la CIDOB nos pide con sus exigencias al respecto que "liquidemos la Constitución y hagamos una ley en contra de la Constitución", enfatizó.

También indicó que el presidente Evo Morales, defendió y promovió la existencia de circunscripciones especiales para los pueblos indígenas para que tengan diputados.

Dijo entender a la CIDOB que quiere más representación, pero exhortó que debe haber equilibrio y no discriminación, tomando en cuenta que para ser diputado en la ciudad de El Alto se requiere 121.000 votos, pero para la circunscripción especial indígena en el Beni sólo 4.000 votos. "En otras para ser diputado de circunscripción indígena, se necesitan apenas 500 votos", subrayó.

"Hay que equilibrar, está bien que hayan circunscripciones especiales, pero tampoco puede haber demasiadas porque significaría que algunas personas serán elegidas con 2.000 votos, mientras que para el altiplano se necesita 120.000 votos, eso no es equilibrado, ni justo", enfatizó.

García Linera expresó su desacuerdo con los dirigentes la CIDOB que demandan la inmediata reversión de tierras fiscales para entregarlas a los pueblos indígenas del lugar.

En ese sentido, precisó "muchos hermanos de las regiones no tendrán derecho a acceder a tierras fiscales, eso no es justo ni correcto, me da pena que haya ese tipo de discriminación", señaló.

También rechazó que el sindicalismo no sea reconocido porque es fruto del 52 y que la organización del ayllu tenga todos los derechos.

El Vicepresidente mencionó a la CSUTCB como la vanguardia de la lucha popular y del sindicalismo complementado con la comunidad, con el ayllu. "No podemos discriminar al sindicalismo que lucho y sufrió persecución, muerte y sangre en defensa de todos los pueblos indígenas", afirmó.(ABI)