El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) declaró ayer un paro general indefinido a partir del 10 de mayoLa Paz, 7 may.- El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) declaró ayer un paro general indefinido a partir del 10 de mayo y una marcha que partirá de Caracollo (Oruro) a La Paz en rechazo al incremento salarial del 5 por ciento ordenado por el Órgano Ejecutivo.

Las medidas de presión se tomaron pese a la oposición de algunos sectores, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa y otros que exigen que se inicie un diálogo con el gobierno presidido por Evo Morales.

Los fabriles, trabajadores de salud y los profesores fueron los principales sectores que empujaron a la COB a radicalizar las protestas pese a que el Ejecutivo expresó su disposición a dialogar.

La ejecutiva de las ‘Bartolinas’, Leonida Zurita, anunció que en los próximos días los campesinos convocarán un ampliado de emergencia e instalarán un diálogo con las autoridades gubernamentales.

Mencionó que espera que los dirigentes de la COB asistan al diálogo convocado por el Poder Ejecutivo para encontrar una solución a las demandas planteadas por los diferentes sectores sociales.

En tanto, el dirigente de la CSUTCB Julián Salas adelantó que los agrarios no acatarán ninguna de las disposiciones de la COB porque hay una negativa de acudir al diálogo con las autoridades.

Dijo que en próximos días la organización convocará un ampliado para analizar las medidas de presión de la COB, las que consideró apresuradas porque se desechó un acercamiento con el gobierno.