Evo Morales: La visita de este organismo internacional permitirá comprobar que la coca no es cocaína, aseguró el mandatario.La Paz, 18 mar.- El presidente Evo Morales invitó ayer a los funcionarios de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas a visitar Bolivia para saber personalmente en qué consiste la milenaria práctica del pijcheo (masticado) o acullico de la hoja de coca y se den cuenta de sus propiedades naturales.

“Antes de exhortar al Gobierno de Bolivia a llevar adelante programas que desalienten el acullico (masticado) de coca, los ejecutivos de la JIFE deben venir a Bolivia para conocer las bondades del arbusto para que sean más sanos e inteligentes”, señaló el Jefe de Estado durante un acto realizado en la localidad de Caranavi, en el norte del departamento de La Paz.

En los últimos días, la JIFE exhortó al Gobierno de Bolivia a educar a la población para que deje de acullicar coca porque está prohibido por la Convención de 1961.

“Miembros de la Junta Internacional de Estupefacientes de las Naciones Unidas que vengan a pijchar”, insistió el Presidente.

El mandatario aseguró, además, que la JIFE podrá comprobar que cuando se pijchea, se acullica la hoja de coca, sé es más sano y más inteligente. “Así respetarán y entenderán la diversidad social del mundo y respetarán nuestra identidad”, señaló.

La visita de los responsables de la JIFE posibilitará también, mencionó Morales, que conozcan las tradiciones culturales de Bolivia y verifiquen que la coca no es cocaína, si es que no es sometida por los narcotraficantes a productos químicos.

La JIFE, según lo reveló el embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón, viene pidiendo al Gobierno desde 2007 educar al pueblo para que se quite la práctica del masticado de coca, lo que fue considerado por la autoridad como un “atentado a la cultura de los pueblos andinos”.

Desde 2006, el Gobierno de Bolivia está en una campaña internacional para despenalizar la hoja de coca diferenciando su consumo tradicional de la cocaína.

Aunque el presidente Morales señaló que la coca es consumida ancestralmente por el pueblo boliviano para sus tradiciones culturales y su uso medicinal, reconoció que existe un mercado ilegal por donde la hoja milenaria es desviada a la fabricación de cocaína por los narcotraficantes.

En criterio del Jefe de Estado, ni en Bolivia ni en ningún otro país existirían los mercados ilegales de coca si es que no habrían mercados de demanda de cocaína y de otras drogas como sucede con Estados Unidos,  países europeos y asiáticos.

Bolivia ha reclamado en forma reiterada corresponsabilidad a los países industrializados en la lucha contra la producción de cocaína y el narcotráfico, debido a que ellos sólo exigen y no hacen nada por eliminar sus mercados en donde se demanda gran cantidad de drogas.

En el último encuentro de la JIFE, realizado en Viena (Austria), el Gobierno boliviano presentó sus logros antidrogas, lo que fue destacado por la organización internacional, aunque sugirió vigilar el incremento de nuevos cultivos de coca.

De acuerdo con el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, desde la asunción de Morales a la Presidencia, el país cumplió los compromisos internacionales en materia de interdicción de drogas y eliminación mediante la erradicación y racionalización de coca excedentaria.

Nueva norma contra el microtráfico

La nueva Ley de Sustancias Controladas que reemplazará a la 1008 establecerá sanciones más drásticas contra el tráfico de drogas, incluyendo el microtráfico.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, señaló que también el microtráfico de drogas merece un mayor control por la forma en la que se mueve y por las consecuencias que trae a las familias.

Cáceres explicó, además, que no toda la cocaína incautada se produce en Bolivia, sino que viene de países vecinos como el Perú.

“Bolivia se ha convertido en un país tránsito de droga hacia mercados de Brasil y Chile”, expresó.

Asimismo, mencionó que se ha evidenciado un circuito de tráfico de cocaína en el país que abarca principalmente a tres regiones, es decir, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Consultado sobre la producción de marihuana, la autoridad gubernamental aclaró que Bolivia no es el tercer país productor del mundo, sino que es el tercer país que más incautaciones realizó, lo que fue ponderado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en el último encuentro realizado en Viena.

En las últimas horas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió y eliminó en el departamento de Cochabamba más de una hectárea de plantaciones de marihuana.

Los últimos datos de interdicción dan cuenta que desde enero se incautaron aproximadamente 800 toneladas de marihuana en diferentes operativos.

Paralelamente a esta labor, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) viene realizando en el sector de los Yungas, principalmente en La Asunta, la racionalización concertada de coca excedentaria.(cambio)