Fidel Castro, líder histórico de la revolución cubanaLa Paz, 23 ene.- El líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro pidió a los movimientos sociales y pueblo de Bolivia preservar "la vida" del presidente Evo Morales, que el viernes comenzó su segundo mandato hasta 2015, de una reacción "del imperio" ávido de los recursos naturales de países que considera en la esfera de su influencia.

"En la medida en que el imperio se queda sin enfrentativa interna y se hace cada vez más fuerte e indiscutible el liderazgo de Evo, en esta misma medida escalará las acciones para buscar sus objetivos. Cuidar a Evo, proteger su vida y apoyarlo será, por tanto, uno de los deberes fundamentales a cumplir en estas  circunstancias", dijo Fidel Castro que, junto a su hermano Raúl, actual presidente de Cuba, escribió una epístola leída inextenso por el vicepresidente cubano Ramiro Valdés.

"No nos engañaremos ni por un  minuto con la idea de que este imperio se va a resignar con la existencia de una Bolivia  independiente y revolucionaria  donde  el movimiento popular, las comunidades indígenas, los mineros, los sindicatos  las organizaciones políticas de izquierda y los intelectuales progresistas y fieles a  su pueblo sean los que definan y sostengan el rumbo del país", pidieron tener en cuenta.

Durante una fiesta popular desatada en un estadio de fútbol en La Paz, que coronó los actos de investidura de Morales, los Castro, por vía de Valdés, consideraron que el presidente boliviano se ha convertido en un obstáculo en la concreción de planes imperiales.

"La victoria contundente que ustedes acaban de forjar (en las urnas) con su movilización, con su campaña popular y sus luchas, es un obstáculo formidable que se levanta en el momento preciso frente a esos  planes imperialistas en esta región y asegurar en el futuro un mayor  saqueo de  recursos naturales que serán cada  vez más escasos", significa la misiva.

Fidel y Raúl Castro piden a los bolivianos cerrar filas en torno a las políticas de Morales de privilegiar la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y de preferir el Tratado de Comercio de los Pueblos, por encima de cualquier otra opción de libre comercio  capitalista.

Preservar la vida de Morales, según los dignatarios cubanos es "defender la alfabetización y el acceso a la educación, a la atención médica gratuita y el bienestar de las mayorías  frente  a la alternativa de volver  a la injusticia y a la exclusión".

También representa "defender la dignidad, el derecho y la cultura de los pueblos  originarios, de los trabajadores y de los campesinos, frente al peligro de regresar a la marginación y al racismo".

Cuidar al líder boliviano, cuya legitimidad fue ratificada en las urnas el 6 de diciembre último, cuando Morales se alzó con el 64% de los votos, "es defender todo lo que representa la vida frente a la amenaza de caer otra vez  bajo el dominio de las  fuerzas de la muerte".

La carta, leída por Valdés, hace notar, sin nombrar al sujeto del acecho, que "ellos como todos nosotros, como todos los revolucionarios cubanos, vivimos pendientes  de cuánto ocurre en Bolivia, de cada paso que da este proceso (en Bolivia), de cada amenaza que se cierne  sobre él, porque tenemos  la profunda convicción de que en este país, en los acontecimientos que protagoniza, este pueblo admirable se está decidiendo  parte importante del destino de América Latina".

"Estamos en una hora crucial, en un minuto decisivo, lo sentimos así. Tenemos ante nosotros la oportunidad por la que han luchado  nuestros pueblos  durante  siglos, de hacer realidad los sueños de nuestros primeros próceres, de nuestra primera independencia, de integrarnos, de unirnos, de romper las cadenas de la pasado nefasto, de construir justicia social y la libertad verdadera para los marginados de  siempre y de constituirnos al fin en una  fuerza con la que tengan que encontrar  los poderoso que  dominan este mundo", agregó.(ABI)