Evo Morales, presidente de Bolivia.La Paz, 27 dic.- El presidente, Evo Morales, pidió el sábado responsabilidad a los cultivadores de la hoja de coca en el Chapare y propuso impulsar la legalización del cato de coca en la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Una necesidad que tenemos es lograr un mercado legal de la coca, por eso estamos racionalizando el cato de coca. Es nuestra obligación plantear cómo legalizar el cato de coca en el Congreso, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional", señaló el Mandatario al inaugurar la reunión de evaluación de gestión con las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Morales indicó que el cato de coca, que tiene una extensión de 40 por 40 metros, se debe legalizar a través de la reforma de la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, que establece sólo 12.000 hectáreas legales en la región de los Yungas de La Paz.

"Las leyes no reconocen el cato de coca, ya que fue respetada mediante la fuerza sindical y fuerza electoral. Ahora todos somos responsables para legalizar el cato de coca. Legalicemos ese cato de coca, que ese es el esfuerzo de ustedes", demandó.

Morales aseguró que la legalización del cato de coca es de suma importancia para que no se siembre más de lo debido, en el marco de una producción controlada de esa planta.

Recordó que durante los últimos años, el respeto al cultivo de la hoja de coca fue una demanda latente de las federaciones productoras de esa planta ante los gobiernos neoliberales que proponían la política de "coca cero"

"Recordaran ustedes lo que decía Jaime Paz Zamora, en su campaña para ser Presidente, él planteaba en Cochabamba la coca por agua y con Gonzalo Sánchez de Lozada se lanza una nueva política que era opción cero, que era cero de coca y cero de tierra", sostuvo.

Por otro lado, Morales aseveró, en el marco de la evaluación de gestión, que el porcentaje de votación que posibilitó su reelección en las elecciones generales del 6 de diciembre pasado, “es un hecho histórico en la vida republicana de Bolivia".

"En las últimas elecciones se sumaron profesionales, intelectuales, mujeres y juventudes de los distintos extractos sociales para fortalecer este proyecto político lo que dio como resultado, que por primera vez en la historia Bolivia aumente la votación para un Presidente, de 54% de apoyo en el año 2005 a un 64% en 2009. Yo siento que es algo totalmente histórico en toda la vida republicana", destacó.