Tras casi 50 años de espera del pueblo cochabambino, el anhelado multiproyecto Misicuni comenzó a ser encaminado.Quillacollo, BOLIVIA 27 nov.- Tras casi 50 años de espera del pueblo cochabambino, el anhelado multiproyecto Misicuni comenzó a ser encaminado por el Gobierno del presidente Evo Morales para encarar varios planes de desarrollo y de exportación de energía eléctrica.

"Ahora se suscribe convenios de crédito y de donación por un valor de 251 millones de dólares, esto significa más empleo, más producción, solución de nuestros problemas sociales, y eso es lo que va a iniciarse con estos proyectos", señaló el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

Destacó que MIsicuni es un proyecto de enorme trascendencia para el departamento de Cochabamba. Hoy es proyecto hidroeléctrico de energía renovable que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un monto de 101 millones de dólares con una contraparte nacional de 13 millones.

El proyecto comprende una primera fase que comenzará a operar el año 2012 con la generación de 80 megavatios de energía eléctrica en el primer año y en el siguiente año 40 adicionales, que se sumarán al Sistema Interconectado Nacional de generación de energía eléctrica.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realizó el trámite para el proyecto hidroeléctrico Misicuni. Se prevé que los recursos estarán destinados a la compra de equipos e insumos, puesto que las obras civiles y complementarias están en ejecución.

El Proyecto tiene entre sus objetivos el suministro de agua potable a las poblaciones urbanas del valle central de Cochabamba, brindar agua para riego en los campos agrícolas, además de construir una planta de generación hidroeléctrica, un componente que está garantizado con el financiamiento del BID.

Desde el año 2012, el emprendimiento beneficiará a 1,3 millones de habitantes y desde el 2025 se incrementará a 2,5 millones de beneficiarios, principalmente de los Municipios de Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe.

Un segundo proyecto se denomina programa de agua y alcantarillado periurbano fase 1, por un monto de 100 millones de dólares, 80 de España y otros 20 millones del crédito del BID que servirá para dar continuidad a los trabajos de acceso y cobertura de agua y saneamiento básico en todas las grandes ciudades del país, especialmente en las zonas periurbanas.

"Quiero resaltar la donación de España cuando ha creado la cooperación para agua y saneamiento básico para América Latina y El Caribe, que es una contribución muy importante en este momento en el que tenemos problemas relacionados con el medio ambiente", dijo Aguirre.

Señaló que el programa busca ampliar el acceso a servicios de agua potable y alcantarillado en las áreas periurbanas de El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, además de otras ciudades.

Además, se consiguió un financiamiento de 20 millones de dólares más del BID para desarrollar el ámbito agroalimentario en la adopción de tecnologías y apoyo a emprendimientos productivos.

Acotó que el programa ayudará a mejorar los ingresos de pequeños productores rurales de la agricultura familiar indígena, originaria y campesina con base comunitaria.

El BID también aprobó el crédito de 25 millones de dólares para mejorar las condiciones de transitabilidad de la Red Vial Fundamental de dos tramos, con una longitud de 173 kilómetros que se dividen en 78 kilómetros que pertenecen a Parotani-Confital, y 95 kilómetros que corresponden a la vía que se inicia en el puente Espíritu Santo II, pasando por Villa Tunari y concluye en Ivirgarzama.

Finalmente, el Ministerio de Transparencia Institucional accedió a un crédito de cinco millones de dólares del BID para frenar la corrupción.

"Este evento es de enorme trascendencia para nuestro país, primero porque expresa la alta confianza hacia nuestro país con facilidades de acceso al crédito", señaló el Ministro.

Agregó que ese hecho ratifica "el enorme avance en términos de la inversión pública, además que Bolivia encara una serie de proyectos con el BID que alcanzan a una suma histórica en la historia de nuestro país".

En promedio, el financiamiento de parte del BID para Bolivia llegó a un máximo de 74 millones de dólares por año, sin embargo, en 2009, con la firma del nuevo convenio, el monto de financiamiento alcanza a 171 millones de dólares.(ABI)