La Paz, 7 sep.- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el jueves que aprobó el informe de la Comisión Técnica de Verificación, que establece que las listas de candidatas y candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional cumplen los criterios de paridad de género y plurinacionalidad y renuncia al cargo electivo, con lo que las 96 candidaturas quedan habilitadas para las elecciones del 3 de diciembre.

"La Comisión Técnica conforme a las consideraciones de orden formal y legal contenidas en el presente pronunciamiento, establece la conformidad de las listas remitidas por la ALP, con relación y respecto de los criterios de paridad de género, plurinacionalidad y cumplimiento del Art. 238 de la Constitución Política del Estado", señala el informe citado en un boletín institucional.

Según la nota de prensa, el cumplimiento de los criterios de paridad de género se evidenció con la existencia de siete candidatas mujeres y siete candidatos varones para el Tribunal Agroambiental, cinco candidatas mujeres y cinco candidatos varones para el Consejo de la Magistratura, y 36 candidatas mujeres y 36 candidatos varones para el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

"Respecto al criterio de plurinacionalidad, la Comisión verificó la existencia 24 candidaturas con autoidentificación indígena originaria campesina (IOC) en las cuatro listas de 96 candidatas y candidatos: cinco de 14 para el Tribunal Agroambiental, dos de 10 para el Consejo de la Magistratura, 10 de 36 para el Tribunal Supremo de Justicia y siete de 36 candidaturas para el Tribunal Constitucional Plurinacional", añade el documento.

Por otra parte, el TSE detalló que la Comisión Técnica informó que se recibieron los respaldos de las renuncias de 50 candidatas y candidatos a las Elecciones Judiciales, a los cargos que ejercían hasta la semana pasada, como uno de los requisitos establecidos en el artículo 238, inciso 3, de la Constitución Política del Estado para el acceso a cargos públicos. (ABI)