TSE confirma elecciones judiciales para el 22 de octubre

La Paz, 4 may.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, confirmó el jueves que el próximo 22 de octubre se realizarán las elecciones judiciales, cuyo presupuesto se prevé que alcance a 150 millones de bolivianos, y anunció que la convocatoria oficial para esos comicios se presentará el 24 de mayo.

"Queremos comunicar a todo el país que el miércoles 24 de mayo, desde el Tribunal Supremo Electoral vamos a emitir la convocatoria para la elección de las y los magistrados del Órgano Judicial reafirmando la fecha para el 22 de octubre", aseveró citado en un boletín de prensa de esa institución.

Elecciones judiciales en Bolivia 2017
Elecciones judiciales en Bolivia 2017.

La Asamblea Legislativa Plurinacional emitió la convocatoria para la preselección de las y los postulantes, estableciendo un plazo de 80 días para todo el proceso, tanto de preselección como de administración de la elección. La primera etapa de preselección está a cargo del Órgano Legislativo y la segunda del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Para la administración del proceso, el OEP deberá establecer un calendario electoral que se iniciará con la emisión de la Convocatoria para la elección de autoridades judiciales, prevista para el 22 de octubre próximo.

"Estamos trabajando en el Calendario Electoral correspondiente, estamos haciendo las gestiones y reuniones con el Ministerio de Economía para el presupuesto y por supuesto estamos trabajando en la reformulación del Reglamento para el proceso", señaló.

La autoridad aseveró que una de las principales actividades que se encara rumbo a este proceso es el trabajo en el Reglamento para la Difusión de méritos de los y las candidatas que preseleccione la Asamblea Legislativa Plurinacional, a fin de garantizar que la ciudadanía acuda informada a elegir a las autoridades del Órgano Judicial.

Exeni aseguró que el trabajo del OEP se enfocará, además en desarrollar a la par una estrategia de comunicación amplia que contemple diversos medios de información y comunicación, así como espacios interpersonales para que la ciudadanía conozca la naturaleza e importancia de esta elección, los méritos de las y los postulantes y la modalidad de votación, debido a que en esta elección se usaría dos papeletas: una a nivel nacional y otra departamental.

Sobre el presupuesto, Exeni mencionó que se prevé que el costo para la administración de ese proceso sea de 150 millones de bolivianos, que son gestionados ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

"Con ese presupuesto, que es bastante austero, vamos a mantener varias de las innovaciones que hemos tenido últimamente como el kit electoral, el sistema de transmisión rápida de actas desde cada mesa de votación, el sistema informático de seguimiento a todas estas fases. Esperamos contar con este presupuesto antes del 24 de mayo cuando se emitirá la convocatoria y el calendario", concluyó. (ABI)

También le puede interesar

Últimas Noticias