La Paz, 25 abr.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Kathia Uriona, develó el martes por la tarde que ese órgano presupuestó alrededor de 150 millones de bolivianos para llevar adelante las elecciones judiciales previstas para octubre próximo.

"Se ha estimado un presupuesto de 150 millones de bolivianos para llevar adelante este proceso de elección judicial y estamos trabajando ya en lo que va a ser el lanzamiento y convocatoria que esperamos realizarla hasta fines de mayo", declaró a los periodistas.

En esa línea, Uriona dijo que el órgano Electoral está a la espera que la Asamblea Legislativa concluya con el trabajo de preselección de candidatos para asumir el control de los comicios judiciales y reiteró que se propuso la emisión de dos papeletas para la votación.

"Este es un elemento que se ha planteado y que ahora nos va a posibilitar tener mejores condiciones no solo para la papeleta físicamente hablando, sino que para el proceso de información sobre esta votación sea mucho más amplio y con mejores condiciones", detalló.

Para este año se tiene prevista la elección de las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Este es el segundo proceso de elección de autoridades judiciales, mediante sufragio universal, que se realiza en el país; la primera se realizó el 16 de octubre de 2011.

Las autoridades elegidas en ese entonces concluirán su mandato en diciembre de 2017. (ABI)