La Paz, 18 ene.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó el miércoles que renunció a su cargo y que esa determinación fue aceptada por el presidente Evo Morales, razón por la que dijo no asistirá a la interpelación de la Asamblea Legislativa Plurinacional para responder temas sobre el racionamiento de agua en La Paz.

"Aprovechando en este último gabinete he presentado mi renuncia y ha sido aceptada. (...) El haber presentado y aceptado mi renuncia ya no compete que yo me presente a la interpelación", explicó en un contacto con los periodistas.

Alexandra Moreira, Ministra de Medio Ambiente y Agua.

Moreira precisó que en el último Gabinete, que se realizó este miércoles, presentó "una renuncia personal" con la finalidad de que se ponga a disposición el cargo, al margen de la renuncia colectiva anunciada por los ministros.

En diciembre del año pasado, la Asamblea Legislativa fijó para el 17 de enero una interpelación a la Ministra de Medio Ambiente y Agua para que responda a un cuestionario sobre el racionamiento de agua en La Paz.

No obstante, Moreira dijo que su despacho respondió al menos 10peticiones de informe escrito de la Asamblea Legislativa, con datos detallados sobre el racionamiento.

"Se ha enviado toda la información correspondiente, uno de las peticiones de informe escrito que se ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente es de las mismas preguntas de la interpelación. Por tanto se ha cumplido con informar a detalle a la Asamblea", puntualizó.

Moreira aseguró que en los últimos meses mejoró el servicio de abastecimiento de agua a los 94 barrios de La Paz afectados por el racionamiento que se aplicó el 8 de noviembre del año pasado, por falta de lluvias y el descenso del nivel de las represas de Hampaturi e Incachaca.

Consideró que el Gobierno actuó de manera oportuna frente a esa emergencia implementando una distribución de agua potable a través de camiones cisterna y tanques fijos.

"Están mejorando las condiciones, hay una tercera obra de toma que se está construyendo con la finalidad de poder ingresar ese caudal a este sistema de Pampahasi, la situación va ir mejorando estos próximos días, con ello también he cumplido con mi deber de poder atender de la mejor forma posible esta emergencia", sustentó. (ABI)