La Paz, 17 jun.- La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas aprobó este viernes, por unanimidad, el informe final y la resolución del proceso de selección de postulantes a Contralora o Contralor General del Estado y pasan a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) 26 aspirantes, de los cuales 20 son hombres y 6 son mujeres.

Tras nueve horas continuas de trabajo y un cuarto intermedio de una hora, la Comisión cerró el proceso de selección con 49 entrevistados de los 50 habilitados, toda vez que una postulante se retiró de manera oficial.

Sesión de la Comisión Mixta de Planificación (Foto: Senado)

El informe final que incluye antecedentes generales del proceso y el listado de habilitados en orden alfabético, contiene ocho anexos de los cuáles uno se refiere a las observaciones a más de cinco postulantes que tienen denuncias de procesos penales o civiles en trámite, para que sea considerado por el pleno al momento de designar Contralor, según informó el presidente de la Comisión, senador René Joaquino.

“No podemos excluir a estos postulantes, porque no hay en el reglamento interno de convocatoria un elemento jurídico que diga esto; sin embargo, sí estamos presentando con observación a varios postulantes, sobre todo los que tienen observaciones con temas en materia penal”, dijo.

Joaquino destacó que en esta etapa lo más importante fue que cada asambleísta, senador o diputado tuvo la oportunidad de calificar de manera individual a través de un formulario de calificación de la cual se sacó un promedio total.

Según la convocatoria, el 23 de junio la Asamblea Legislativa designará al nuevo Contralor o Contralora General del Estado en el marco de sus atribuciones, por dos tercios de votos de los presentes. /RDC/JCY  (BTV)