La Paz, 14 jun.- El presidente Evo Morales confirmó el martes que el expresidente y actual agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), estará a cargo de la contrademanda por las aguas del manantial Silala, en una primera etapa.

"En la primera etapa Eduardo Rodríguez Veltzé se va a hacer cargo como agente ante La Haya", informó en conferencia de prensa realizada en la Residencia Presidencial, en La Paz.

Eduardo Rodríguez Veltzé, agente boliviano ante La Haya.

El Jefe de Estado, quien se encuentra en etapa de recuperación tras una intervención quirúrgica en su rodilla, además, informó que aún se trabaja en la conformación del equipo que asumirá la defensa del Silala en ese alto tribunal de justicia, que también trata la demanda marítima boliviana desde 2013.

Paralelamente, dijo que la Dirección Nacional de Defensa del Silala prosigue en la tarea de recopilación de documentos para incorporarlos a la contrademanda que se planteará contra Chile.

Después de que Bolivia demandó a Chile ante La Haya, en 2013, por una salida soberana al Pacífico, ese país interpuso una objeción para pedir que ese tribunal se declare incompetente para conocer el fondo de ese proceso.

Sin embargo, el tribunal se pronunció por su competencia y dio curso al juicio.

Este año fue el país trasandino que acudió a La Haya, al mismo tribunal que cuestionó antes, para plantear una demanda contra Bolivia por las aguas del Silala, y pedir que establezca que se trata de un río internacional. (ABI)