La Paz, 8 oct.- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se excusó de visitar Bolivia para conceder una entrevista al canal estatal Bolivia TV debido a "una recargada agenda"; sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de realizar la entrevista en Santiago, según informa el jueves el matutino La Razón, que cita a una fuente diplomática de Chile.

Según ese periódico de circulación nacional, la tarde del miércoles, el?Ministerio de?Relaciones Exteriores de Chile envió una nota al Consulado de Bolivia en?Santiago para comunicar esa decisión.

El 2 de octubre, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, a nombre del Gobierno boliviano, invitó a Muñoz y al agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, a una entrevista similar a la que brindó el portavoz internacional de la demanda marítima boliviana Carlos Mesa a Televisión Nacional de Chile días antes.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz (Archivo/ABI)

Ese mismo día, Muñoz se pronunció y expresó: "Acepto encantado, ya era hora", mientras que Bulnes no se manifestó.

No obstante, el 5 de octubre, Paco informó que aún no se había recibido una respuesta oficial de las autoridades de Chile que fueron invitadas a la entrevista y que el Gobierno de Bolivia estaba dispuesto a colaborar para superar cualquier problema si existiera para que lleguen al país.

La invitación de Bolivia se produjo a ocho días del fallo que dictó La Haya a favor de Bolivia sobre la objeción preliminar presentada por Chile, que observaba su competencia para tratar la demanda marítima boliviana. (ABI)