La Paz, 23 sep.- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, anunció el miércoles que esa casa de estudios superiores instalará una pantalla gigante en el atrio de su edificio central para que la gente espere el fallo de la Corte Internacional de La Haya (CIJ) sobre su competencia en la demanda marítima de Bolivia.

"Efectivamente, estamos todos esperando con mucha expectativa el fallo de La Haya, es por eso que vamos a instalar una pantalla gigante para poder transmitir esta respuesta que esperamos sea favorable para Bolivia", explicó a la ABI.

A su juicio, los bolivianos deben estar "más que nunca unidos".

En mayo, Bolivia y Chile libraron en sus respectivas plazas la última escaramuza verbal de la fase de alegatos orales sobre el pedido chileno para que la Corte Internacional de Justicia se exima de conocer la demanda marítima boliviana.

Tras ese proceso, ese tribunal de justicia evalúa los alegatos orales y escritos para emitir un fallo final, que será presentado el jueves (mañana) a las 9:00 (hora local).

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente. (ABI)