Fidel Castro Ruz, envió el lunes saludos a la Misión Solidaria Moto Méndez que ayudará en Bolivia a las personas con discapacidad físicaLa Paz, 2 nov.- El líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, envió el lunes saludos a la Misión Solidaria Moto Méndez que ayudará en Bolivia a las personas afectadas por alguna discapacidad física.

La misión Solidaria Moto Méndez está integrada por médicos y asistentes cubanos, a los que se sumarán sus homólogos bolivianos y venezolanos, que realizarán un estudio sobre las personas discapacitadas en el país para recomendar y realizar tratamientos u operaciones quirúrgicas.

En nombre de Castro, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ramón Balaguer, hizo conocer el sentimiento de admiración dado por el líder de la revolución de Cuba a los miembros de la delegación que está compuesta por 73 colaboradores, entre ellos genetistas, psicopedagogos, neurofisiólogos, neuropediatras, otorrinolaringólogos, defectólogos, psicólogos y de otras disciplinas médicas. Se estima que junto a los médicos bolivianos y venezolanos la misión agrupará a 113 miembros.

El programa de solidaridad impulsado por Cuba en el campo de la medicina es único y se llevó a cabo con éxito en Cuba y Venezuela, y actualmente se realiza en Ecuador y Nicaragua.

Con la presencia de la Misión Solidaria Moto Méndez en Bolivia serán los miles de discapacitados los que recibirán la cooperación de la misión cubana, junto a médicos voluntarios de Venezuela y de Bolivia.

Tapia destacó que el equipo lleva el nombre de un revolucionario boliviano que no obstante su discapacidad física combatió a las fuerzas españolas a principios del siglo XIX.

Señaló que la Misión contará con el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas y estudiantes de Medicina de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz (UAGRM).

"El equipo "irá puerta por puerta, primero por el Plan Tres Mil de Santa Cruz, luego a la población de Orinoca en Oruro, posteriormente a El Alto y el 2010 por toda Bolivia", enfatizó.

El Ministro subrayó que el trabajo que cumplirá la Misión no se reducirá a la localización geográfica del discapacitado sino también precisará el tipo de discapacidad que adolece para definir el tipo de asistencia que precisa.

La dotación de prótesis, aparatos de desplazamiento o dispositivos audio oculares corresponde a la segunda etapa, posterior al relevamiento de datos.

De acuerdo con los informes oficiales, un diez por ciento de la población boliviana adolece de algún tipo de discapacidad física mental o neurológica.

La cooperación médica de Cuba se ha iniciado en el año 2006 con la realización hasta hoy de aproximadamente medio millón de operaciones de la vista totalmente gratuitas.

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, señaló que la misión médica cubana se encuentra en diversas zonas del territorio nacional y trabaja junto a especialistas bolivianos.

Subrayó que la misión de solidaridad ha instalado clínicas oftalmológicas en diversas zonas del territorio nacional, entre ellos en algunas fronteras a las que acuden ciudadanos de otras naciones a someterse a operaciones quirúrgicas.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, ha destacado la ayuda solidaria de Cuba con médicos que van hasta las propias casas de los pacientes sin esperar que ellos se trasladen a las clínicas o centros sanitarios.

Otras autoridades sanitarias manifestaron que en algunos casos los médicos cubanos han revisado y ayudado a ciudadanos en las áreas rurales que nunca habían tenido esa asistencia.(ABI)