Trasnacionales no podrán presentar demandas contra Bolivia ante el CIADI

Imprimir E-mail

Ninguna empresa trasnacional podrá presentar demandas contra Bolivia ante el CIADI porque el país no reconoce a ese organismo como idóneo para arbitrar diferencias.La Paz, 2 nov.- Ninguna empresa trasnacional podrá presentar demandas contra Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) porque el país no reconoce a ese organismo como idóneo para arbitrar diferencias, dijo el lunes la ministra de Defensa Legal Cecilia Rocabado.

Los cuestionamientos planteados por Bolivia contra el CIADI devienen de 2007, tras la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) que estaba  cargo del consorcio italiano EURO TELECOM INTERNATIONAL desde 1997.

La empresa italiana había considerado que la nacionalización les provocó un enorme perjuicio a sus finanzas por lo que el Estado debía indemnizarla.

De esa manera presentó la demanda ante CIADI, pero el gobierno boliviano consideró que ese organismo no está habilitado para definir controversias debido a que en procesos similares siempre ha fallado en contra del Estado y a favor de las empresas privadas.

La Ministra subrayó que, de prosperar la demanda de ETI contra de Bolivia por la nacionalización de ENTEL, podrá ser resuelta en otros organismos más idóneos y objetivos.

La nacionalización de ENTEL se produjo en el marco del proceso llevado adelante por el gobierno del presidente Evo Morales para recuperar el control de las empresas estratégicas del Estado que fueron privatizadas en 1997.

En ese entonces, el gobierno encabezado por el empresario minero Gonzalo Sánchez de Lozada decidió "capitalizar" las empresas estatales de los sectores de energía eléctrica, hidrocarburos, telecomunicaciones y transportes aéreos y ferroviarios.

La "capitalización" tenía como objetivo captar inversiones, pero en los hechos solamente fue una privatización porque se entregó las empresas estatales a capitales extranjeros sin establecer rangos de fiscalización al proceso de inversiones y a la captación de beneficios.

En mayo de 2006, el gobierno de Morales nacionalizó el sector de hidrocarburos y se hizo cargo de toda la cadena de exploración, explotación, transporte y comercialización del sector.

El Jefe de Estado ha manifestado que ahora el Estado percibe por lo menos el 82 por ciento de los recursos captados por la comercialización de hidrocarburos, lo que le ha permitido aprobar programas de desarrollo social e incrementar sus reservas internacionales de 1.700 a 10.000 millones de dólares.

Bajo los gobiernos neoliberales y la capitalización, las trasnacionales se llevaban el 82 por ciento de los beneficios y dejaban al estado solamente el 18 por ciento restante.

Anotó que el Gobierno no está en contra del ingreso de inversionistas privados a Bolivia, pero siempre y cuando se sometan a las leyes nacionales y "no vengan en condición de patones, sino de socios".(ABI)

Visitas: 569
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
pequeño | grande

busy
Tags:
 

twitter EABolivia 
facebook EABolivia

Quién esta en Linea

Tenemos 11 invitados conectado(s)

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy403
mod_vvisit_counterAyer3848
mod_vvisit_counterEsta Semana15378
mod_vvisit_counterEste Mes8162
mod_vvisit_counterTodos1172157

Acceso




Politica

Gobierno boliviano mide al caso Soboce con nueva Ley Anticorrupción
La Paz, 2 Sep.- El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, negó este jueves “abuso ...
Reacondicionar el Falcon a medida de Evo Morales costó $us 4 millones más
La Paz, 2 Sep.- El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, admitió este jueves que reacondicionar e...
Evo Morales admite diferencias con algunos sectores sociales
La Paz, 31 Ago.- El presidente Evo Morales reconoció este martes que tiene diferencias con algunos ...
Juan del Granado: el Gobierno no sabe priorizar inversión pública, sólo hay voluntarismo
La Paz, 30 Ago.- El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó este lun...

Deportes

Gobierno boliviano y COB exigen pruebas de adulteración en la Sub 15
La Paz, 2 Sep.- El Viceministerio de Deportes y Comité Olímpico Boliviano (COB) esperan las prueba...
Copa Sudamericana: Oriente eliminó a la ‘U’ de Chile
SANTA CRUZ, 1 sep.- El boliviano Oriente Petrolero rompió ayer una mala racha de más de un lustro ...
Universitario se impuso a Guabirá (2-0)
SUCRE, 30 ago.- Universitario, motivado por la clasificación a la segunda fase de la Copa Sudameric...
Real Mamoré dio cuenta de Oriente, es su primer triunfo
TRINIDAD, 30 ago.- En un partido arduamente disputado en Trinidad, el equipo de Real Mamoré logró ...

Información

Imagen corporativa de Bolivia Tv, Televisión Boliviana Canal 7
Al principio Canal 7 Televisión Boliviana no se usó logotipo, ya que era el único canal de Boli...
Iván Castillo: He decidido crear mi propia marca de ropa
Iván Castillo, una vez que se retiró del fútbol, incursionó en la confección de ropa depor...
La Copa AeroSur 2010 en Bolivia
Como un regalo de inicio de año, AeroSur ofrece a la ciudadanía a partir del 19 de enero un espe...
Resultados de los exámenes en las normales superiores de Bolivia 2010
Le indicamos que se han publicado las listas de los admitidos en las normales de Bolivia, de forma d...

Bolivia

Luz Mila Espinoza Valda, Miss Chuquisaca
Luz Mila Espinoza Valda, Miss Chuquisaca, es una de las favoritas dentro del certamen Miss Bolivia 2...
Paola Adriana Maita Enríquez, Miss Cochabamba
La cochabambina Paola Maita Enriquez (18) compite por la corona del Miss Bolivia Universo 2010, es e...
Yovana O´Brien, Miss Bicentenario Santa Cruz 2010
Yovana O´Brien, Miss Bicentenario Santa Cruz 2010, tiene 19 años, su estatura e 1,80 m y es estudi...
Provincia Caranavi norte paceño La Paz Bolivia
RECURSOS TURISTICOS Caranavi como la Provincia más joven del Departamento de La Paz, tiene su riqu...

EABOLIVIA.COM Diario Digital - Noticias Bolivianas ©2008-2010. El Alto, La Paz - Bolivia.
Bolivia noticias