La Paz, 1 sep.- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, señaló el martes que la comisión de implementación del Código Procesal Civil priorizará la capacitación sobre la norma a los actores judiciales, para que estén al tanto de las modificaciones que establece ese código en el sistema judicial.

"Con bastante responsabilidad se está encarando este tema de la implementación del procedimiento civil, tomando en cuenta que vamos a cambiar totalmente un trámite estructurado de la época de la dictadura y durante este gobierno se toma en cuenta la capacitación que es muy importante", manifestó.

La comisión de implementación del Código Civil se reunió por tercera vez esta jornada, con el objetivo de destacar los cambios que establece la norma para su aplicación, entre ellos, que a partir de su aplicación se va a "manejar la oralidad donde trámites que duraban años, ahora van a durar audiencias simplemente".

Yañíquez informó que la nueva norma establece el cumplimiento obligatorio de los plazos procesales y establece cambios en el tema económico y la infraestructura, entre otros.

La Comisión de Seguimiento e Implementación del Código Procesal Civil, fijó cuatro meses de capacitación a operadores de justicia con el propósito de que a la hora de la implementación de esa norma, no se tengan inconvenientes. (ABI)