La Paz, 31 ago.- Nemesia Achacollo presentó el lunes renuncia al cargo de Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, después de más de cinco años de ocupar ese puesto en el gabinete del presidente Evo Morales, para defenderse "desde afuera" en el caso del Fondo Indígena, de cuya institución fue su presidenta.

"Primero agradecer a nuestro Presidente al compañero Evo Morales, y decir que yo me voy a defender desde afuera (...) A momento de expresar mi agradecimiento y mi compromiso con el país con este proceso de cambio presento mi renuncia al cargo de Ministra de Desarrollo Rural y Tierras con firme convicción política e ideológica a este liderazgo que estoy segura que se corresponderá y seguiré apoyando fortaleciendo desde donde me encuentre", explicó en conferencia de prensa.

Nemesia Achacollo renuncia al cargo de Ministra de Desarrollo Rural y Tierras.

Achacollo manifestó que la cartera de Estado que regentaba recibió muchas acusaciones en el caso del Fondo Indígena, pero aseveró que ella no cometió ningún delito en la administración de esa entidad.

"Decirle a mi Presidente no hemos cometido ningún delito, yo siento convicción firme y mi lealtad firme con este proceso de cambio", apuntó.

El 26 de agosto, la interventora del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), Lariza Fuentes, informó que, después de un trabajo de seis meses, se detectó un presunto daño económico de más de 102,2 millones de bolivianos al Estado en al menos 743 proyectos, de los que, 30 son fantasmas, desde 2009 a 2014.

Achacollo recordó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras maneja 22 entidades desconcentradas y proyectos, de los que uno de ellos era el Fondo Indígena, que estaba a cargo de ocho organizaciones sociales que tenían potestad para aprobar los proyectos y manejar recursos económicos.

"Pero quiero dejar en claro de que todas las acusaciones de las que nos han hecho, quiero decirles de que el Fondo Indígena tenía todo su directorio con absolutamente con mayoría con ocho organizaciones y yo era la presidenta porque era la entidad el ministerio bajo tuición", respaldó. (ABI)