La Paz, 24 ago.- El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Marcelo Valdez, anunció el lunes que a partir de esta jornada corren los siete días que tienen los ciudadanos, que fueron designados jurados electorales para el referendo del estatuto autonómico, para presentar sus excusas.

"A partir del día de hoy (lunes), corren siete días para presentar sus excusas, los que tuvieran un impedimento", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Valdez explicó que las excusas deben ser presentadas en las oficinas de la Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral Departamental y deben estar acompañadas por el respaldo correspondiente para ser admitidas.

Marcelo Valdez, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.(Foto:noticiasfides.com)

Precisó que están exentos de ser jurados las mujeres embarazadas, personas que padezcan alguna enfermedad que les impida cumplir con esas funciones, además, de profesionales que tengan que trabajar el día de la votación.

"En este caso las mujeres embarazadas, tendrían que presentar sus controles prenatales, los periodistas que no puedan asistir a votar, los médicos que estén de turno, entonces presentan una carta justificando que no pueden ser jurados electorales, con su documentación y el secretario de cámara verá la pertinencia", agregó.

El Presidente del TDE anunció que esta semana empezará la capacitación a los ciudadanos que son jurados electorales.

El 20 de septiembre, los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas. (ABI)