La Paz, 28 may.- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, renunció el jueves a su cargo con lo que la institución electoral se queda con tres vocales y sin quórum para desarrollar su actividad.

"Hay que hacer caso definitivamente de lo que manda el ciudadano siempre fui de la idea si bien somos garantes de la democracia debemos dar un paso al costado cuando el país así lo dice", indicó en declaraciones a la televisora ATB.

Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ayer, Wilfredo Ovando, quien fue designado por el Gobierno en la entidad electoral, dejó el cargo, y entre el lunes y martes lo hicieron Wilma Velasco y Ramiro Paredes.

Chuquimia manifestó que espera que con la decisión de alejarse del TSE pueda "viabilizar y oxigenar" el trabajo del Órgano Electoral.

El vicepresidente Álvaro García Linera, citado por el matutino Opinión, dijo ayer que el viernes (mañana) se instalará la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para dar lectura a las cartas de renuncia de los vocales, hasta ayer tres y hoy cuatro, las que serán aceptadas.

Advirtió también que los vocales que permanecen en sus cargos definan su situación hasta el viernes o será el Legislativo la instancia que defina su futuro en una sesión plenaria.

"Por supuesto que la Asamblea Legislativa Plurinacional va a tomar decisiones respecto a la situación del resto de los miembros del Tribunal Supremo Electoral", mencionó.

La oposición y el oficialismo cuestionaron el papel que desarrolló el TSE, cuyos miembros -no todos- fueron denunciados por su relación con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la víspera, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, pidió a los vocales escuchar la voz del pueblo y dar un paso al costado.

"La gente ya no los quiere, no confía en ellos, la gente quiere otra gente", indicó. (ABI)